19 Jan

La luna y una estrella roja gigante se juntarán esta noche en el cielo

 

El fenómeno podrá observarse a simple vista si está despejado o en un sitio web que transmitirá el fenómeno en tiempo real.

 

 

 "Poco después de la puesta de sol, quienes miren el cielo hacia el horizonte norte verán que la Luna se encuentra acompañada muy cerca por la estrella gigante roja Aldebarán y que se juntarán hacia la medianoche", dijo a Télam Martín Fernández, de la Dirección del planetario puntano. 

"Aldebarán es una estrella ciento de veces más grande que el Sol y es la más brillante o Alfa de la constelación zodiacal de Tauro", agregó. 

Fernández explicó que "estando el cielo despejado, los que observen cómo evoluciona el fenómeno, con el correr de las horas notarán que lentamente Aldebarán y la Luna se irán acercando visualmente entre sí, encontrando la menor distancia aparente hacia la medianoche". 

Para explicar el fenómeno, Julián Akira, operador de telescopios del planetario, dijo que "el acercamiento de los astros se deberá a una ilusión óptica debido a que vistos desde nuestra perspectiva terrestre estarán en la misma línea visual, ya que la distancia real que separan a la Luna de Aldebarán ronda los 65 años luz". 


Fernández adelantó que "quienes no puedan observarlo a simple vista por condiciones meteorológicas u otros motivos, podrán igual disfrutar del evento en tiempo real a través del sitio web www.planetariodesanluis.org". 

Ese sitio web "cuenta además con un simulador astronómico en 3D Stellarium". 

Finalmente, recordó que "la transmisión del fenómeno y el resto de las actividades científicas y recreativas del planetario de San Luis se realizan dentro del programa Ciencia con la gente, que intenta vincular la astronomía con la gente en general".

Fuente: Télam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Comunicado de la EPE.

 

Se inaugura la nueva ermita de la Virgen del Luján en el campo Traverso

 

Comunicado de la EPE.

 

Inscripción abierta a aspirantes a la G.U.M

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti