04/02/16
Pami: vendían remedios a 7.500 jubilados muertos
Desde 2013, la obra social de los jubilados pagaba la compra de carísimos medicamentos. La estafa la detectó la nueva administración.
Desde 2013, el Pami pagaba la compra de medicamentos de afiliados fallecidos por unos 500 millones de pesos anuales.
"Ya detectamos 7.500 personas fallecidas que aparecen con la compra de medicamentos con descuento parcial o total del Pami", dijo Carlos Regazzoni, titular de Pami.
"Esto pasó porque no hubo controles internos, no se cruzaba el padrón de afiliados con el registro de fallecidos, había médicos que fraguaban las recetas o les fraguaban las recetas y en muchos casos había connivencia de las farmacias y hasta de la propia industria", agregó.
Según la denuncia, esos remedios eran luego revendidos en el "mercado negro" a clínicas y farmacias, en un circuito que se realimentaba y crecía mes a mes.
En lo inmediato "se acentuarán los controles internos, se están cruzando los datos del Pami con los de la Anses y el padrón de fallecidos, y los de consumo de medicamentos.
Todo esto pasó seguramente con connivencia interna".
Para el funcionario se trata de la "mafia de los medicamentos".
También se detectaron casos de personas que aparecen con más de 20 recetas por mes de un mismo medicamento que además fueron compradas en farmacias de cinco provincias diferentes.
Además Regazzoni indicó que las anteriores autoridades dejaron una deuda vencida de 5.000 millones de pesos y un déficit operativo de $ 200 millones mensuales.