02/03/16
El secreto para evitar 6.000 muertes anuales está en el salero
Así lo aseguró el Ministerio de Salud de la Nación al comenzar la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal
En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal -que se celebrará hasta el domingo próximo-, el Ministerio de Salud de la Nación recordó a la población la importancia de la reducción del consumo de sodio para proteger la salud ya que en la actualidad los niveles de ingesta de sal en la Argentina por habitante duplican la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Continuar reduciendo el consumo de sal en nuestro país nos genera grandes desafíos futuros. A través de una agenda de trabajo conjunta con la industria alimentaria y la sensibilización de la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal nos encaminamos a mejorar estos índices que se traducen en más salud y mejor calidad de vida", indicó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos.
Se estima que en nuestro país se consumen 11 gramos diarios de sal, mientras que la recomendación de la OMS es de hasta 5 gramos. De acuerdo con datos proyectados por la cartera sanitaria nacional, la disminución de 3 gramos en el consumo diario de sal evitaría 6.000 muertes, 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año.
BUENOS HÁBITOS
En cuanto a la conducta individual, Kosacoff señaló que "la población puede reducir el consumo de sal con la adopción de hábitos saludables en la alimentación, como leer las etiquetas para elegir los alimentos con menos sodio, cocinar con menos sal y no agregar sal antes de consumir la comida, sumado a realizarse controles médicos periódicos", destacó.
El país cuenta con una Ley de Regulación del Consumo de Sodio, que plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional.
La norma además regula la colocación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo para los envases de sal en no más de 500 mg y establece sanciones a los infractores.
Actualmente, 579 productos de consumo masivo de grandes y pequeñas empresas alimentarias afiliadas a 37 cámaras industriales de todo el país, se encuentran trabajando dentro del Convenio Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio, y de la Iniciativa Menos Sal Más Vida llevada adelante por la cartera sanitaria nacional.
En el marco de esta iniciativa y en coordinación con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizan acciones con panaderías artesanales para que produzcan pan con menos sal, lo que permitió la reducción de un 25 por ciento de sal en el pan elaborado en más de 9.000 panaderías del país.
La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial.
SAL OCULTA
Este año las acciones se desarrollan bajo el lema "La sal oculta". Y es que entre el 65% y el 70% de la sal que consumimos se encuentra en "forma oculta" en los alimentos procesados como panes, galletitas, carnes procesadas y snacks, en cuya elaboración suele incorporarse sodio que actúa como saborizante o conservante, entre otras funciones.
Las salsas y los productos untables (867mg de sodio cada 100g de producto), las carnes y los derivados cárnicos (750mg/100g), los quesos (653mg/100g), los snacks y aperitivos (644mg/100g), y las comidas rápidas (341mg/100g) son los grupos de alimentos con mayor contenido de sodio, en base a un relevamiento sobre 1.320 productos realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina durante 2014 y 2015.