09/03/16

En tres meses 54 mil albañiles se quedaron sin trabajo

 

Así lo confirmó Juan Chediack, presidente de la cámara de la Construcción, "Es muy difícil sacar créditos y hacer obras públicas con el nivel de inflación que hay ".

 

 

"Tenemos un registro de cuántos empleos se perdieron desde diciembre, son 54 mil obreros", dio a conocer Chediack, al tiempo que señaló como causas de esta situación "el déficit fiscal del año 2015 que dificultó los pagos de las obras" y "la alta inflación que paró bastante los desarrollos privados".

"No nos olvidemos que Argentina viene con una década de inflación cercana al 20% y era muy difícil sacar créditos y realizar obras públicas", sostuvo el titular de la Cámara.

"Me parece que arreglar la situación de la economía en la Argentina no es algo de un día para el otro", opinó en esa línea, antes de mencionar que "el problema grave es que la industria de la Construcción es generadora, un gran multiplicador de trabajo".

También así el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, culpó al Gobierno de frenar la obra pública. "Desde que asumió este gobierno estamos viviendo mucha incertidumbre", dijo el sindicalista.

"Desde el momento que asumió el Gobierno estamos viviendo mucha incertidumbre, con una realidad a la que se ha llegado a partir de algunas medidas que se han tomado, como revisar, auditar, evaluar (la obra pública) y esto ha paralizado el pago de certificación de obras", señaló Martínez y puntualizó que "no hay prontitud ni sentido solidario en la gestión teniendo en cuenta que en las obras de infraestructura, obras públicas y viviendas hay ciento de miles de trabajadores que, más allá de coincidir o no, con este o el anterior gobierno, necesitan trabajar".

El sindicalista enrolado en la CGT que conduce Antonio Caló sostuvo además que "todos sabemos cómo son los empresarios argentinos, pero la realidad es que el que paga el costo de este proceso económico es el trabajador, cosa que desde la UOCRA nosotros no vamos a aceptar porque vamos a defender la cultura del trabajo en la Argentina, las posibilidades del trabajador y sus derechos como trabajadores".

"Nosotros vamos a encarar las medidas de fuerza que sean necesarias y un plan de lucha en los lugares de trabajo a través de las distintas jurisdicciones. Nosotros no vamos a permitir que se paralice una obra cuando son obras debidamente justificadas y aprobadas correctamente", advirtió.

"La incertidumbre en la economía de hoy ha generado mucha gente en la calle y sin trabajo. Hay mucha incertidumbre también en el sector privado, me parece que el dato de lo que yo denomino el colesterol malo que tenemos los argentinos que es la inflación, eso genera malestar y actitud negativa por parte de los inversores privados y por supuesto la preocupación que las inversiones externas nunca llegaron". aseveró.

Martínez destacó "la actitud positiva del Presidente que nos escuchó a todos y compartió las posturas de cada uno de nosotros y nos convocó a seguir trabajando y a mantener el diálogo. Eso es aplaudible, en todo sentido". "En lo que hace a la futura paritaria de los constructores -añadió- la realidad es la que manda: los números inflacionarios mandan y nosotros como representantes de los trabajadores actuaremos en defensa del poder adquisitivo y nos mantendremos firmes en la defensa de los puestos de trabajo en cada una de las actividades de la construcción".


Fuente: m1

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti