22/04/16
Dictaron preventiva para Damián "Macri" Bassi
Damián Bassi, apodado de una manera particular, permanecerá en la cárcel. Un testigo clave acusó al delincuente de participar en el homicidio de su papá y por el cual él se salvó de milagro.
"El que manejaba es Macri Bassi y el acompañante era Chicho. Los conozco de toda la vida", declaró Anselmo Acosta, un adolescente que sobrevivió al ataque en el que fue asesinado su papá, Aldo Acosta, el 19 de diciembre de 2014.
Ese testimonio es la mayor evidencia que exhibió el fiscal Adrián Spelta en la audiencia imputativa y que terminó con el dictado de la prisión preventiva sin plazo para Damián Enrique Macri Bassi.
La víctima era el padre de Norma Acosta, quien a partir de la muerte de su pareja en un incendio intencional que se cobró tres vidas en la alcaidía de Jefatura, en abril de 2013, responsabilizó por lo ocurrido a la familia del ex barrabrava leproso Luis Orlando El pollo Bassi, hermano del ahora imputado y preso en Coronda por instigar el homicidio de Claudio Pájaro Cantero.
Macri fue acusado por el fiscal Spelta de homicidio calificado y tentativa de homicidio por el concurso premeditado de tres personas en calidad de coautor. Su abogado defensor, Enrique Sirio, sostuvo que su cliente "no está vinculado con el homicidio" y detalló que el 19 de diciembre de 2014 Macri, la madre y su hermano Marcelo estuvieron reunidos entre las 13.15 y las 14.45 con el abogado Enrique Arquiola en un bar de Dorrego y Jujuy, en Rosario. Y el crimen, según dijo, ocurrió a las 15.10. Tras el cónclave, los Bassi regresaron a Villa Gobernador Gálvez y fueron a un supermercado hasta las 17.
Por el crimen de Acosta, el 18 de febrero de 2015 los hermanos Osvaldo Popito Zalazar y Claudio Polo Zalazar fueron imputados como partícipes del homicidio y el juez Gustavo Pérez de Urrechu les dictó prisión preventiva sin plazo.
También fue acusado Enrique Alberto Chicho Candia, de 24 años, que quedó en prisión domiciliaria tras constatarse que habría estado en Tribunales el día y en el horario del hecho. Spelta explicó que el día anterior al crimen cuatro hombres llegaron en un Renault Clio color champán a la casa de Acosta para ofrecerle cortar el pasto de un terreno.
"El auto era guiado por Damián Bassi. El acompañante era Candia y en el asiento trasero iban Osvaldo y Claudio Zalazar", afirmó el fiscal. Como no lo encontraron, regresaron al mediodía siguiente y recién pudieron contactarlo a las 15 de ese día, cuando acordaron la tarea. "Claudio Zalazar se bajó con una pistola 9 milímetros negra y comenzó a tirarle a Acosta. Aldo recibió al menos seis disparos y murió en el acto".