Así es la celda en la que estará José López en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza
El Hospital Penintenciario Central, se prepara para recibir al ex secretario de Obras Públicas
Justamente, en ese lugar, en el área de Prisma, se encuentra detenido Jorge Chueco, el que fuera abogado del empresario Lázaro Báez, también detenido en Ezeiza, pero en un pabellón que comparte con presos de más de cincuenta años y de baja peligrosidad, y no en el HPC, pese a que su defensa intentó que su estadía en el penal sea en el HPC.
En el HPC actualmente está alojado Martín Ríos, el denominado "Tirador Serial de Belgrano" quien fue juzgado por el asesinato de Alfredo Marcenac y varias tentativas de homicidio, cometidas en cuatro ataques entre 2005 y 2006.
Además, también está alojado el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, condenado por la tragedia de Cromañón, así como otro de los integrantes del grupo, el bajista Christian Torrejón.
Otro de los pacientes del HPC son Lucas Azcona, quien está detenido por el crimen de la estudiante universitaria chilena Nicole Sessarego Borquez (21), quien fue hallada asesinada a las 7 del 15 de julio del 2014 en el hall principal del edificio de Don Bosco 4109, de Almagro.
El HPC, que fue el que reemplazó a la vieja Unidad 20 del Hospital Borda, luego de haberse incendiado hace algunos años, es considerado el mejor hospital federal y nacional dentro del Servicio Penitenciario.
Allí, los detenidos también están en celdas, sólo que éstas son más grandes que las que habitualmente existen en el penal, ya que tienen baño con ducha, y cama como la de los hospitales, conectadas con sueros, oxígeno y otro tipo de aparatos de monitoreo que permiten el seguimiento de los pacientes durante las 24 horas.
Mientras que Chueco está internado en el HPC desde el primer día de su detención por su diagnóstico de depresión e intento de suicidio, aún no se sabe si López permanecerá en ese lugar del penal de Ezeiza mucho tiempo.
Según el protocolo, López será sometido a un exhaustivo chequeo médico para establecer su estado de salud y también si requiere algún tipo de medicación o, en el caso de que se establezca adicción a las drogas, algún tipo de programa especial para situaciones de abstinencia.
Según señalaron fuentes de la investigación, los chequeos demandarán 96 horas, como suele ocurrir en casos en los que los detenidos ya ingresan con antecedentes médicos o psiquátricos.
La defensa de Lázaro Báez ya había intentado que su defendido pasé allí sus días aludiendo a problemas de diabetes y alta presión arterial, pero los médicos que lo evaluaron determinaron que con su medicación era suficiente y que no necesitaba ningún otro cuidado adicional.
Fuente: Télam
Informe Carlos Márquez