06/07/16

Santa Fe: Por ahora el tarifazo sigue vigente en la provincia

 

La Justicia rechazó ayer dar la medida cautelar solicitada por la Multisectorial contra el Tarifazo por los aumentos en el costo de la energía eléctrica, amparándose en la ley 10.000 de intereses difusos

 

 

La decisión del juez Néstor García, del Juzgado Civil y Comercial Nº 6, se basó en que retrotraer la suba tarifaria hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo podría provocar "un desequilibrio financiero" en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que "constituiría un daño sustancial a un cometido público susceptible de generar un perjuicio mayor que el derivado de la no suspensión del cuadro tarifario".

"Si bien esta resolución no es definitiva, dado que sólo alcanza al dictado de la cautelar, es claro que para la adopción de una medida de tal magnitud es necesario contar con un mayor margen de apreciación que sólo puede provenir de la prueba ofrecida por las partes", se agregó en el fallo.

"Por otro lado es importante agregar que según expresa la actora si la empresa no pudiera afrontar con fondos propios la prestación del servicio, debería la provincia de Santa Fe cubrir los costos del incremento tarifario con los fondos del presupuesto provincial, por lo que no se advierte que esté en riesgo la prestación del servicio. El argumento no es admisible dado que no corresponde justificar una decisión cautelar sobre un aumento tarifario, disponiendo conjeturalmente sobre lo que debe hacer el Estado provincial con el presupuesto", se lee más adelante.

La Multisectorial contra el tarifazo -compuesta por referentes políticos, sociales y comerciantes- invocó para la presentación su calidad de usuarios y consumidores y solicitó que se dejen sin efecto las subas tarifarias hasta que se debatan en audiencias públicas las cuestiones vinculadas al servicio eléctrico, que garanticen tarifas justas, razonables y equitativas.

Según vienen asegurando desde la organización los aumentos del precio de la energía "son manifiestamente ilegítimos por no haberse informado en forma anticipada y por tanto los usuarios han consumido energía a un precio que distaba mucho del que se pagó después".

El juez de la causa, se encargó de destacar que "la presentación que hicieron desde la Multisectorial tenía dos partes". 

"Primero el pedido de una medida cautelar que era la suspensión del aumento de tarifas desde el mes de noviembre, inclusive desde antes de la devaluación y hasta la fecha, y un segundo punto que era dejar sin efecto el fondo de la cuestión que era que las tarifas no se apliquen en la provincia de Santa Fe. Yo solamente fallé sobre el pedido de la medida cautelar, aún no se resolvió el fondo de la cuestión", explicó.

"El fundamento del rechazo de la medida cautelar es que se necesitan una mayor cantidad de argumentos que suministren ambas partes a través de la producción de pruebas que me den elementos suficientes para tomar una resolución definitiva. Por ahora el rechazo de la cautelar se hizo básicamente porque no existen medios de prueba que me permitan ponderar la decisión de suspender o no el aumento en las tarifas", señaló García.

El juez informó que como no está dentro de la causa, ningún organismo nacional tiene competencia en la cuestión de fondo. "Con la apelación que hicieron los demandantes ahora a esto debe resolverlo la cámara superior. En pocos días comienza la feria. Las cautelares normalmente se tratan durante las ferias; posiblemente pueda haber una solución siempre y cuando las partes muevan el expediente", añadió.

"Quiero destacar que tanto desde la Multisectorial como de la EPE y la provincia de Santa Fe todos demostraron buena voluntad, hubo voluntad de diálogo y que se llegó a un acuerdo de mantenerlo más allá de la situación. Me parece que eso de alguna manera permite sacar un elemento positivo de esta discusión", concluyó.



"Es un revés jurídico que sufre toda la ciudadanía"


El abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo, Juan Alcaraz, dijo que la resolución judicial "lamentablemente es un revés jurídico para toda la ciudadanía".

"Nosotros vamos a apelar este fallo, vamos a seguir los procedimientos, y esperemos que la Cámara tenga más conciencia y aplique correctamente el derecho en cuanto tiene que proteger a la gente, ya que estamos hablando de un derecho humano", destacó.

"Lo que venimos solicitando es retrotraer las tarifas al mes de diciembre de 2015 mientras durara el proceso, lo cual evitaría que continuaran llegando estas facturas, este gran tarifazo que está produciendo un daño no sólo al comercio y a las pymes sino a la ciudadanía en general", añadió.

El profesional explicó que el fallo le daba la razón a la EPE en su negativa a retrotraer los valores tarifarios. "Esto es en el sentido que dice que si se retrotrae o se produce una rebaja a partir del 10 por ciento la empresa entraría en cesación de pagos, quebraría, nos quedaríamos sin luz, ese sería el resumen, por eso considero que se trata de un fallo totalmente arbitrario porque el juez dentro de sus facultades podría haber mitigado un poco el tema del aumento de energía", analizó.

"La cautelar se toma hasta el momento en que se decida la cuestión de fondo, la cuestión de fondo es que se retrotraigan las tarifas al mes de noviembre y se establezcan a través de una audiencia pública con la participación de todos los interesados", indicó.

Por su parte, Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario y uno de los más activos militantes contra los aumentos de la tarifa de la energía, también se lamentó de la decisión judicial de primera instancia.

"Lo primero que nos sorprendió fue que el gobierno provincial no dio respuesta alguna y lo del juez tampoco se entiende. Esto no es un capricho, es una necesidad de la comunidad santafesina atravesada por este tarifazo salvaje que impacta fuertemente en la clase media. Por eso no entendemos que el gobierno provincial haya tomado una decisión con tan alto costo social. Hoy el impacto que los comerciantes vamos a soportar se paga nada más y nada menos que con puestos de trabajo, con dignidad de la gente también y de los residenciales. Por eso vamos a seguir en la calle", subrayó el dirigente.


Fuente: El Ciudadano

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti