27/07/16
Santa Fe deja la puerta abierta a la discusión paritaria
Por el fuerte aumento de la inflación en el primer semestre, Amsafé y Sadop anunciaron que pedirán la reapertura de las negociaciones salariales para tratar de recuperar poder adquisitivo
En respuesta al reclamo de gremios docentes, que quieren reabrir la discusión salarial con la provincial por el avance de la inflación, el gobernador Miguel Lifschitz dijo ayer que "no está previsto" porque el acuerdo firmado en marzo es por un año, aunque dejó la puerta abierta: "Nunca hay nada rotundo".
"Recién ahora (con los sueldos de julio) se empieza a cobrar la segunda parte del incremento acordado en su momento, que fue una pauta salarial importante", dijo ayer Lifschitz.
El aumento firmado en paritarias va del 32 al 35 por ciento según la categoría. El segundo tramo del incremento -un 10 por ciento- se empezará a percibir en los primeros días de agosto, con el sueldo de julio.
Por el fuerte aumento de la inflación en el primer semestre, Amsafé y Sadop anunciaron que pedirán la reapertura de las negociaciones salariales para tratar de recuperar poder adquisitivo.
Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Educación, Claudia Balagué, ya dieron por clausurada la discusión, pero ayer el mandatario provincial lo relativizó: "Todo va a depender de cómo evoluciona la economía en este segundo semestre, cómo vayan evolucionando los índices de inflación y también qué vaya ocurriendo en el resto del país, porque Santa Fe no es una isla. Estamos haciendo un seguimiento permanente y mantenemos el diálogo con todas las organizaciones".
El gobernador aclaró que "nunca hay nada rotundo, pero no lo tenemos previsto por ahora. Además, el acuerdo fue por un año. Hubo otras provincias que hicieron acuerdos parciales por un semestre, lo mismo en el sector privado. Nosotros lo analizamos en su momento pero después coincidimos con las organizaciones gremiales que era conveniente un acuerdo anual, que es lo que se hizo".
Salario vs. Inflación
El gobierno nacional estimó ayer que "el salario va a ir ganándole a la inflación" en los próximos meses, ya que hay una "tendencia a la baja" del costo de vida que, además, va a "aliviar la tensión" en reclamos sindicales de reapertura de paritarias.
Así lo indicaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio durante una conferencia que brindaron en la Casa Rosada.
La mayoría de los gremios cerraron acuerdos de entre el 30 y 34 por ciento, pero el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay reconoció que la inflación acumulada alcanza un 42 por ciento, y ahí recrudecieron los reclamos.
Fuente: El Ciudadano