13/10/16

Los mercantiles acordaron un 19% de aumento en dos etapas

 

Las partes estarían por consensuar, para los próximos seis meses, un 12% a partir de octubre y un 7% para enero de 2017

 

 

El Sindicato de Empleados de Comercio, con más de 1.100.000 trabajadores registrados, acordó ayer de palabra su acuerdo paritario semestral con un aumento de 12% en octubre y un 7% en enero. Así, la suba salarial anual sería de 39%, más un bono de fin de año de $ 2000.

En tanto desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) está negociando que el 7% no sufra descuentos.

Si se toma esta cifra de $ 2.000 y se la divide en doce meses, y se agrega al sueldo básico de abril de 2016 (alrededor de $ 10.000), esto representaría cerca del 1.6% mensual, lo cual arrojaría un porcentual total aproximado al 40.6% de incremento anual de la paritaria.

Armando Cavalieri, de 82 años, jefe gremial de los mercantiles desde hace casi 30 años, fue el primero en sugerir tratos salariales cortos con la intención de dinamizar las primeras negociaciones durante la gestión de Mauricio Macri. Al principio, la iniciativa fue cuestionada, pero luego otros gremios la imitaron. 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti