06/12/16

Repunte de la actividad económica en el tercer trimestre

 

Según el Indicador de Actividad Económica de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio, hubo un incremento de 1,1%.

 

 

El último informe del Indicador de Actividad Económica de la provincia (Icasfe), elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, arrojó, por primera vez en el año, resultados positivos para el tercer trimestre. De acuerdo a dicho trabajo, la actividad económica registró una recuperación del 1,1%, entre julio y septiembre de 2016.

Sin embargo, según refleja el mismo informe, el alza del último trimestre no alcanza aún a compensar la fuerte disminución registrada durante el primer semestre, y esto se traduce en la tasa interanual de la actividad económica de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, que se contrajo un 2,5%, y en la variación acumulada en los primeros nueve meses del año que también retrocedió 1,9%.

Lucrecia de DJorge, directora del Centro de Estudios y Servicios, señaló que no se debe perder de vista que la caída de la economía se arrastra desde el cuarto trimestre del año pasado y que, en ese contexto, el incremento del último trimestre es un dato positivo.

"Siempre hay que mirarlo en el contexto. Es decir, que al medir una caída tan fuerte y parar un poco el ritmo con el que venía creciendo la inflación, y empezar a concretarse parte de lo que podría llegar a ser la inversión en obra pública, se reactiva un poco la economía", explicó.

Por otro lado, indicó que se debe considerar que el incremento del tercer trimestre todavía significa una recuperación solamente, no un crecimiento.

"Recupera parte de lo que se perdió el primer semestre, pero no alcanza para cerrar un año en forma positiva. Podríamos esperar que en el cuarto trimestre se pueda recuperar algo más, y que también se registre una tasa positiva, pero es probable que sea inferior al crecimiento mostrado en el tercer período", estimó.

Es decir que, de acuerdo a la previsión del Centro de Estudios y Servicios, la recuperación económica se va a moderar en el último trimestre, y en virtud de ello, "se podría esperar una caída en la actividad económica cercana al 1,5% para 2016".

No obstante, todo dependerá de los grandes sectores sobre los que se están esperando hoy números positivos: el agro y la construcción.

Con respecto al primero, DJorge manifestó que "estamos caminando una campaña bastante mejor que la del año pasado, sobre todo en la soja, pero también en el resto de los cultivos como el trigo y el girasol que han tenido buenas campañas".

A su vez, respecto de la construcción, sostuvo que en parte dependerá de que la bonanza del campo se traduzca en inversión, y de que se cumplan las grandes obras que el sector público está anunciando.

"Sobre todo, la obra municipal y la provincia que ha tomado un crédito y va a tener que volcar ese dinero a la obra pública. Y a nivel nacional, la cosa todavía no está tan clara, porque si bien se han hecho anuncios, el gran déficit fiscal y financiero de Nación puede ser un elemento que retarde un poco la cuestión", expresó.

"Por otro lado, en el terreno negativo del informe está el sector industrial, y la UISF y Fisfe coinciden que en términos generales la industria necesita de otras condiciones para poder reactivarse. Mejorar el tipo de cambio, achicar los costos y ver cómo se va a trabajar sobre las importaciones, que han provocado un impacto negativo sobre el sector industrial santafesino", finalizó.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti