26/08/17
Vote hoy, pague mañana: suba de gas se sentirá después de octubre
El Enargas, ente regulador del servicio, solicitó a las distribuidoras facturar el bimestre en cuatro cuotas, en lugar de las dos vigentes
Oficialmente se trata de un intento por amortiguar el impacto del aumento en las tarifas de gas natural en medio del mayor consumo durante el invierno: el Enargas, ente regulador del servicio, solicitó a las distribuidoras facturar el bimestre en cuatro cuotas, en lugar de las dos vigentes.
La medida, que no alcanza a beneficiarios de la tarifa social, también puede leerse con el calendario electoral: el golpe al bolsillo se prorratea para cargar el peso después de los comicios legislativos de octubre, cuando la cuota de los incrementos pasados se sumará a los que sigan, como dejó entrever el gobierno nacional.
El Enargas realizó la solicitud para el consumo residencial de gas natural correspondiente al bimestre julio-agosto, el de mayor consumo por las bajas temperaturas. El gobierno justificó la decisión en un intento por "aliviar a los usuarios las mayores erogaciones que deberán afrontar". El ente regulador indicó a las distribuidoras que dividan en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, el monto a pagar por el consumo residencial de gas natural del bimestre julio-agosto. La medida, que se aplicará en principio por única vez, alcanzará a las facturas emitidas entre el 25 de agosto y el 31 de octubre próximo, confiaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Energía de la Nación busca así aliviar el impacto de las facturas en los usuarios. Las distribuidoras deberán otorgar la opción de saldar el monto de la factura en cuatro pagos. Si el primer vencimiento se produce en septiembre, el resto de las cuotas abarcarán octubre, noviembre y diciembre. Es decir, el último pago sobre ese alto consumo se realizará hacia fin de año.
La intención es que las dos últimas cuotas coincidan con la factura del período septiembre-octubre, que tiene menor consumo de gas. El 22 de octubre próximo se realizarán las elecciones legislativas a nivel nacional, por lo que la medida también buscar reducir el malhumor social que provocan las abultadas facturas, especularon fuentes del ámbito político.
La disposición del gobierno nacional fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
A partir del 1º de abril pasado, el Enargas dispuso nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales, un efecto que no se sintió en el invierno de 2016 ya que el incremento de tarifas quedó anulado por la Corte Suprema de Justicia.
El aumento del 1º de abril incluyó una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución.
Según los números que se difundieron en ese momento, las facturas tendrán incrementos del 24% promedio a nivel nacional.
Fuente: El Ciudadano