Club de Niños Pintores de la Escuela Santa Lucía
El viernes 27 se inauguró la muestra "Cuando los árboles abrazan la vida", compuesta por 58 cuadros realizados por alumnos de 6° grado que integran el "Club de Niños Pintores" de la Escuela Santa Lucía, a cargo de la Prof. Patricia Gasparri.
En una Biblio colmada por los alumnos, sus familiares y docentes, se inauguró la muestra de cuadros que tienen como motivo de "inspiración" un árbol muy especial que está en la Plaza 9 de Julio, la palmera con el palo borracho que crece alrededor de su tronco.
Como invitada estuvo presente la escritora Ana María Pastori que leyó su relato "La Plaza", compartimos un fragmento: "....hace un tiempo, no se sabe cuanto, ni si hace mucho, un copo de algodón se adhirió al tronco espinoso de la palmera, depositó su semilla y germinó; y un pequeño árbol palo borracho, inocente y débil , se aferró al tallo con toda su fuerza...y así abrazándola fue creciendo...Un día paso junto a ellos un anciano; podía tener más de ochenta pero su semblante osco no dejaba adivinar cuantos...; se acercó a la Palmera observó que si no se hacía algo el pequeño retoño no resistiría; los miró de arriba a abajo; le vinieron a la mente imágenes de su terruño natal, allá, en Andalucía; cuando enderezaba los frágiles troncos de su viñedo ...y decidió ayudar... Regresó por la mañana; bien temprano; para que las miradas curiosas no se mofen de él; traía herramientas muy viejas pero limpias envueltas en una tela descolorida y un palo alto y grueso..., fue midiendo y decidió colocarlo en un lugar estratégico; sobre el brazo al que sostendría puso muchos trapos ...así no se lastimaría, pensó...Satisfecho con su trabajo se fue a su casa...Unos jóvenes que a cierta distancia lo miraron; lejos de reírse se acercaron y enderezaron más el palo que lo sostenía...; una mamá con su niña quitó las ramas que lo podrían hacer caer ...la niña sacó las hojas que molestaban a los pies de la palmera. Cuando llovía eran varios los que se encargaban de enderezar el palo que se hundía y otro joven trajo un refuerzo que colocó al final de la rama. Un día pasó el anciano y la miro pensativo... ,desde que quedó solo nada le interesaba todos los días le parecían una repetición del anterior; pero desde el día en que ayudó en la palmera tuvo reminiscencia de su juventud...; un colibrí de vivos colores revoloteó a su alrededor para luego quitar el néctar de la flor salpicada de color purpura del palo borracho....y sintió un gozo interno cuando él muriese lo haría en soledad; no así la palmera....dicen que los Árboles mueren de pie; .... ellos lo harían juntos...y abrazados"
Otra invitada a participar de la muestra con un "cuadro sorpresa", fue la locutora Stella Maris Montecchiari.
Informe Carlos Márquez