A través de su cuenta de facebook el SAMCO publicó el listado 2018 de los lugares de Brasil dónde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla:
SI (playas): Río de Janeiro, Cabo Frío, Buzios, Angra Dos Reis, Ilha Grande, Parati, Arraial Do Cabo, Porto Seguro, Salvador (Estado de Bahía - NO Salvador de Bahía ciudad), Canavieiras (Estado de Bahía - NO Canasveiras- Florianópolis), Ville Velha, Manquinhos, Guaratuba, Guaruya, Caraguatatuba, Ilhabeia
NO se recomienda si viajás a estas playas:
Playas del norte: Fortaleza, Recife, Natal, Maceio, Porto Galhinas, Joricoicara
Playas del sur: Camboriú, Garopaba, Imbituba, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Barra Velha, Ubatuba, Torres, Ciudad de San Pablo.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.
Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de viajar, para recibir las recomendaciones de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.
La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación de las personas que viven en zona de riesgo, especialmente aquellas en estrecho contacto con la naturaleza (profesiones y trabajos en áreas selváticas/boscosas). Como así también los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas; además de que es un requisito que se exige para ingresar o salir de determinados países donde es latente el virus, como zonas de Brasil, Paraguay, países de África, Asia, etc. En Sudamérica, tienen especial riesgo las personas que desarrollen actividades recreativas como pesca y/o campamento a orillas de cursos de agua dentro de estas áreas.