27/03/18
La provincia pagará el aumento salarial por decreto
Si se realizan nuevas medidas de fuerza se descontarán los días
Durante este martes mientras docentes y estatales se movilizaron en Rosario en rechazo a la propuesta salarial de la provincian, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, fue el encargado de anunciar que en abril depositarán a todos los empleados santafesinos, sin discriminar el gremio al que estén afiliados e incluyendo a los docentes, el sueldo con el primer escalón del aumento total del 18%, que incluye 1,1% de la cláusula gatillo 2017. El funcionario insistió en que no habrá otra oferta, y que el ajuste de los sueldos con ese porcentaje se materializará por decreto o resolución ante el rechazo de varios sindicatos, y por planilla complementaria. Advirtió a su vez que, a partir de ahora, el Ejecutivo descontará los días de paro de eventuales nuevas medidas de fuerza.
Los que habían aceptado la última propuesta, como UPCN y los docentes de Amet (escuelas técnicas) y UDA, como a los que rechazaron el 18 por ciento, el caso de ATE y los maestros de Amsafé (públicos) y Sadop (privados).
La oferta salarial del 18% fue rechazada en votación por el 94% de los 33.200 maestros de la provincia, además los docentes decidieron convocar a un nuevo paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril, a la espera de una nueva propuesta del Estado santafesino.
Sin embargo, esta mañana el ministro Farías anunció que la provincia "va a dar por terminada la discusión salarial". Y agregó: "El diálogo va a seguir abierto con los sindicatos, pero a lo salarial aquí le vamos a poner un punto. Se va a avanzar en la paritaria de la administración central y con respecto a los docentes, estamos viendo la mejor forma de implementarla".
En horas de la tarde a través de un comunicado AMSAFE rechazó la decisión del Gobierno Provincial de resolver vía Decreto el aumento salarial y ratificó el paro del 4 y 5 de abril resuelto por la Asamblea Provincial del gremio.
Foto: El Ciudadano