29/04/18

29 de abril Día del Animal

 

En nuestro país se celebra desde 1908

 

 

En Argentina, esta fecha se celebró por primera vez en 1908 por iniciativa del presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Dr.Ignacio Lucas Albarracín, junto con el director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, quienes propusieron realizar en Buenos Aires una Fiesta del Animal. En principio, la celebración se organizó para el 29 de abril de 1908, sin embargo ese día llovió y la fiesta tuvo que ser reprogramada, por esa única vez, para el 2 de mayo.

Coincidentemente el 29 de abril de 1926 falleció el Dr. Ignacio Lucas Albarracín, fue uno de los fundadores de la Sociedad Protectora de Animales,junto con Sarmiento, Mitre, Guido Spano y V. F. López—, Albarracín ocupó el cargo de presidente de la institución hasta su fallecimiento. Su paso por esta entidad no fue menor, desde sus comienzos en el cargo libró una campaña en contra de las riñas de gallos, corridas de toros y del famoso deporte conocido como tiro a la paloma. 

Además, promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, la cual fue promulgada el 25 de junio de 1891 y por la que se establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza. La misma declara como "actos punibles" los malos tratamientos hacia los animales. 

Pero no fue la única que se hizo para proteger a los animales argentinos. Así, en octubre de 1954 se promulgó la Ley Nº 14.346 de Protección al Animal, la cual castigaba a los maltratadores de animales con una pena de entre quince días y un año de cárcel.

El 29 de abril se celebra solo en Argentina. A nivel internacional se llama "Día Mundial de los Animales" y se festeja cada 4 de octubre. Recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, quién contempló la presencia de Dios en todas las criaturas

El domingo 29 es el Día del Animal

¿Cómo podenmos hacer felices a nuestros "amiguitos" en su día? Al perrito que está siempre atado, o al otro que permanece dia tras dia en la terraza, llevémoslos a dar una vuelta y que disfrute de nuestra compañia, en libertad... y así de este modo, quizás lo tomemos como hábito y dediquemos un pequeño tiempo de nuestras ocupaciones para él.

 Al caballito que trabaja toda la semana regalémosle un buen atado de pasto tierno para que lo disfrute, libre de correas, frenos, ataduras y peso. 

El que no tiene mascotas en su casa y esté pensando en llevar una... reflexione, piense. ¿Tiene lugar para ubicarlo? ¿Tiene tiempo para dedicarle? o mejor pónganse en lugar del animalito y atienda e interprete estas consignas: 

"Si me llevás, a tu casa, dame una vida de perro..."feliz"

"Si me tenés en tu casa, trátame corno a un perro..."feliz" (Extensivo a todas las mascotas)

Termino el artículo con un consejo denuncie a quién maltrata o tiene en malas condiciones a un animal. 

¡¡¡Feliz día para todos los animalitos!!!

Prof. María Cianci

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti