30/05/18

Poolémica...

Instagram

 

El Cardenal Poli y el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta expresaron su postura

 

 

El jueves 24 de mayo se la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA), en el Hipódromo Argentino de Palermo, en dónde hasta el 28 de mayo expusieron alrededor de treinta galerías de arte. El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, recorrió cada uno de los stands. En uno de los stands, estaba la instalación de Pool y Marianela: una torta que tenía la forma del cuerpo de Jesús con los estigmas de la crucifixión. La obra se completaba con la performance en la cual los artistas cortaban la torta y la ofrecían a los presentes. El ministro probó la porción de torta, el momento fue filmado y como es característica de estos tiempos el video fue subido a las redes provocando un aluvión de críticas al funcionario público.

Este lunes a la mañana, el ministro Avogrado subió un posteo en Facebook en el que explicó que "recibí muchos comentarios en las redes el día de hoy por una foto mía en una de esas intervenciones y quería expresar que lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma. Lamento el malestar que me transmitieron muchas personas a las que quiero y respeto, que seguramente es reflejo de una sensación similar en muchas otras personas".

En horas de la tarde del día martes el Cardenal Mario Poli envió una carta al Jefe de Gobierno, Dr. Horacio R. Larreta, expresando que..." El hecho podría haber pasado inadvertido si su significado y proyección no hubiese ido más allá de una obra artística. Las imágenes que han circulado nos muestran , la torta que seccionaban trató de imitar la forma de un cuerpo humano muevo que podría ser de cualquier persona. Sin embargo, las heridas sangrantes coinciden con la tradicional representación del Cuerpo de Cristo yacente que es objeto de devoción y adoración por la mayoría de nuestro pueblo. La presencia del señor Ministro de Cultura degustando alegremente el convite confirma su adhesión al acto. Aun la posterior excusa pública del Ministro de Cultura fundamentada en la defensa de la libertad de expresión artística -derecho que no objetamos—, no tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesarnos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho garantizado por la Constitución Nacional. Consideramos que es un agravio al espíritu religioso y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias , conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho nos duele profundamente y rechazamos con vehemencia, más aun teniendo en cuenta la especial piedad al Cuerpo de Cristo. cuya Solemnidad la lglesia Católica celebrará el próximo fin de semana".

Horas después Rodriguez Larreta respondía la carta del Cardenal, señalando que "Como Jefe de Gobierno debo decir que coincido con usted. Entiendo el malestar que todos los fieles atraviesan frente a un hecho que vulneró un tema tan central y dogmático para la fe católica. En lo personal, como creyente que soy, la actuación del Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, me duele. También me sentí agraviado y sorprendido. Hemos tenido siempre una mirada abierta a todas las comunidades de fe y culturas que están representadas en la Ciudad. Como tal les debemos el respeto y el reconocimiento y nunca estaría en nosotros degradar u ofender a ninguna de ellas. Buenos Aires es un orgullo de diálogo y convivencia interreligioso. Luego de una profunda conversación con el Ministro Avogadro, creo en su genuino y sincero arrepentimiento, así como también en su voluntad de reparación. Estoy convencido que con su trabajo y una mejor comprensión del sentir de muchos vecinos en la Ciudad, podrá trazar un camino de enmienda de los hechos acontecidos."

En síntesis el Ministro de Cultura fue sostenido en su cargo por el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Pool&Marianela lograron una fenomenal campaña publicitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti