14 Jun

Jueves: ley sobre el aborto, paro de camioneros, las CTA, docentes y dólar a $28

 

También en el día de hoy el gobierno nacional presentó el acuerdo con el FMI

 

 

En una jornada que se inició con el paro de camioneros, las CTA , docentes, a media mañana la aprobación en Diputados de la Ley sobre Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con movilizaciones  en Capital Federal y otras ciudades, el dólar volvió a marcar un nuevo récord en su cotización cerrando a $28.

Con esta nueva suba del dólar en lo que va del año el peso argentino se ha devaluado un 50%.

En este día el gobierno nacional difundió el acuerdo logrado con el FMI, la "Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI", consta de 33 carillas, y fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde.

En la nota -firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el Gobierno se comprometió a cumplir ocn distitntas medida de política que incluyen:

• Continuar avanzando con en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte 

"con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para la electricidad. Esto implica la continuidad en la suba de tarifas

• Racionalizar el empleo público

Será a través de no renovar cargos en puestos no prioritarios; congelar las contrataciones en el gobierno nacional durante dos años y eliminar las posiciones redundantes. 

"Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa", sostiene la carta.

• Reducir el gasto en compra de bienes y servicios

El objetivo es bajarlo en un 15% en términos reales durante 2018 en relación con 2017 y continuar con el proceso en 2019.

• Posponer obra pública no esencial

"Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean", afirma el escrito.

Otro punto señala que "Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica", esto sería disponer del fondo de garantías de la ANSES.


Texto completo del Memorándum

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti