14/06/18

15 de junio: Centenario de la Reforma Universitaria

 

 

 

En junio de 1918 jóvenes estudiantes de Córdoba,  iniciaron un movimiento estudiantil por la genuina democratización de la enseñanza, movimiento que rápidamente se extendió a todo el país y a varias universidades de América Latina. Su fecha simbólica es el 15 de junio, ya que fue ese, el día en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y se declararon en huelga.

Este acontecimiento constituye un hecho trascendental para la vida universitaria de nuestro país. Los estudiantes reclamaron profundas reformas al interior de una universidad elitista influenciada por la Iglesia Católica y familias aristocráticas. Tomando sus edificios y exigiendo la renuncia del rector electo, los estudiantes se rebelaron contra una universidad que consideraban conservadora y excluyente y protestaron contra las prácticas dogmáticas y autoritarias de quienes dirigían la universidad. En ese contexto la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) dio a conocer el Manifiesto Liminar que posteriormente se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria.

Las reivindicaciones de los reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Algunos de los puntos por los que luchaban los estudiantes eran los siguientes:

  • Autonomía universitaria: que la institución pueda elegir sus propias autoridades, sin injerencia del poder político, y proyectando sus propios estatutos y planes de estudio.
  • Autarquía financiera: garantizar que las asignaciones presupuestarias establezcan un mínimo no modificable por los gobiernos
  • Cogobierno: Gobierno igualitario entre docentes, graduados y estudiantes.
  • Libertad de cátedra.
  • Gratuidad y acceso masivo (esta medida no fue incluida hasta 1949).


Pie de foto: En el Hospital de Clínicas, los estudiantes se subieron al frontispicio y colocaron una bandera de la FUC  (histórica foto del momento que simboliza la rebelión estudiantil).

La universidad que gestó la Reforma es la base de la Universidad pública y  gratuita que hoy tenemos. Es esencial defender sus postulados democráticos y luchar por una educación pública y de calidad más aún frente a un contexto de ajuste donde cada vez más se ve recortado el presupuesto universitario.

Nota: Elina Juárez

Fuentes: www.unc.edu.ar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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