25/07/18
Arroyo Seco se suma al programa provincial Abre Vida
Sobre la prevención y abordaje de consumos y adicciones
Este miércoles por la mañana el Intendente Municipal Dr. Nizar Esper junto al Secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Damián Cavallero y la Directora de Acción Social, Ps. Nadia Fabbri, recibieron a representantes de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En la reunión el primer mandatario de la ciudad formalizó la adhesión de nuestro municipio al plan provincial Abre Vida, que tiene por objeto prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.
María Laura Sartor, Coordinadora de la Red provincial con los Municipios y Comunas, tanto para la prevención como para el abordaje de los consumos problemáticos y adicciones, señaló que: "Desde la Agencia provincial trabajamos con el tratamiento y el consumo de sustancias en tanto legales como ilegales y nosotros trabajos una perspectiva de la reducción de la demanda con políticas preventivas y también con la atención de la salud, es un espacio de coordinación con el conjunto de los ministerios de la provincia, ya que esta problemática no es privativa de ningún área, sino que todos lados, la educación, desde los clubes, también de la sociedad, todos nos tenemos que involucrar, haciendo un anclaje muy fuerte en la atención de la salud".
Según informó Sartor, el municipio de Arroyo Seco también está participando del Programa Nacional, "Municipios en Acción" que depende de la SEDRONAR, que propone que cada localidad elabore un plan local y proyectos para trabajar en la prevención de consumos problemáticos y adicciones desde una mirada integral.
Las sustancias psicoactivas, más allá de que sean legales (alcohol, tabaco, medicamentos,etc) o ilegales (marihuana, cocaína, éxtasis,etc), son aquellas que producen alteraciones en el funcionamiento natural del sistema nervioso y el organismo. Según el tipo de sustancia, la frecuencia y la permanencia en el tiempo del consumo, se puede crear dependencia psicológica y/o física.
El Programa Abre Vida brinda asesoramiento llamando al (0800) 777 - 0801, o al teléfono (0341) 446 - 7223 (Rosario)