01/08/18

Aumentos en las tarifas

 

 

 

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunciaría esta semana aumentos de tarifas de electricidad y gas, que según trascendió oscilarían entre un 25 y un 30 por ciento.

El funcionario había dejado trascender apenas asumió en lugar de Aranguren, que el incremento se aplicaría a partir de septiembre, pero las exigencias de ajuste fiscal que impuso el Fondo Monetario Internacional llevaron a adelantar su aplicación a agosto sin que medie audiencia pública. Se trata del segundo incremento en lo que va del año, pues la luz ya había aumentado otro 30 por ciento en febrero.

La suba impactaría primero en Edenor y Edesur en Buenos Aires y después en las empresas provinciales como la EPE de Santa Fe.

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, había dicho -ante el primer anuncio de Iguacel- que "Santa Fe tiene una postura: no vemos un ambiente para que este año haya otro aumento del precio mayorista de la energía". Pero la funcionaria aclaró: "Si la Nación aumenta, a la provincia se le complica".

Suba de gas
En el caso del gas, el aumento de las tarifas será diferente en cada provincia, de acuerdo con el esquema de prestación de servicios. Según el ministro de Energía de la Nación, el gas subirá un 25% en boca de pozo. En la caso de Santa Fe, resta conocer cuánto de ese aumento absorberá la prestadora Litoral Gas y cuánto trasladará a las tarifas.

En los primeros cinco meses de 2018, el Estado nacional disminuyó en casi un 30% los subsidios a los servicios respecto de 2017, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto. En el segundo semestre se repetirá la medida, aunque moderada por el eventual impacto que tendrá en la inflación.

Por otro lado, Iguacel autorizó otro incremento de combustibles  que para la versión Súper será de entre 5% y 6%, mientras que la Premium rondará el 7%. 

El valor del gasoil acompañará esos porcentajes, aunque no se descarta que el aumento sea mayor. 

Si se aplica un 6% en la Súper a $ 29,80 por litro en las YPF de la ciudad de Buenos Aires, los estacioneros calcularon que el desfasaje se mantendría en 24%, con el Brent a u$s 74,63 y el dólar a $ 27,90. informó Ambito.

El gobierno nacional también convalidó aumentos del trámite para obtener el documento nacional (pasará de 100 a 300 pesos) y del pasaporte (de 950 a 1500 pesos). 

Prepagas y autos

Entre las subas previstas para el octavo mes del año se encuentra la de las prepagas, que aumentarán un 7,5% a partir del miércoles. 

La decisión se dio a conocer a través de la resolución 1239/2018, publicada el 29 de junio el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

La de agosto será la tercera suba que sufrirán las cuotas de la medicina prepaga en lo que va del año y en el acumulado suma 19%. El primer aumento, del 4%, se registró en febrero, y un nuevo incremento, del 7,5%, se aplicó en junio. Restarían las subas de 5% en septiembre y 6% en diciembre, para un total anual del 27%.

Otro rubro que pega un salto es el de los autos 0 kilómetro. Como consecuencia del reacomodamiento de los valores por la suba del dólar de los últimos dos meses, las concesionarias reciben las nuevas listas con incrementos que llegan al 7% para agosto. Con este nuevo salto, hay modelos que subieron en lo que va del año más de 40%.(Rosario3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti