30/10/18

30 de octubre: 35 años de Democracia

 

En 1983 Alfonsín era elegido Presidente de la Nación

 

 

Hoy, en Argentina, se celebra el "Día de la Democracia", en conmemoración del  30 de octubre de 1983 cuando el Dr. Raúl Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen:  la fórmula Alfonsín-Martínez, logró un porcentaje de 51,7%, frente a la fórmula de Luder-Bitter del Partido Justicialista, que obtuvo un porcentaje de 40,1% de los votos.


Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes, 18 millones de ciudadanos volvieron a votar.

La conmemoración se propone promover la cultura democrática y el respeto a las instituciones como forma de erradicar el autoritarismo e impulsar la defensa del Estado de Derecho.

Habían pasado siete años desde el último golpe de estado cívico-militar que en 1976 había derrocado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
El General Reynaldo Bignone, último Presidente De facto, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.

La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa "pueblo" y cracia "gobierno". Es decir ¨gobierno del pueblo¨. Se considera que la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el ser humano para gobernar las sociedades ya que implica la participación del pueblo, en tanto ciudadano, en la elección de sus autoridades y representantes.

Apenas asume el 10 de diciembre de 1983, Alfonsín no tarda en cumplir su promesa electoral y envía al Congreso la Ley 23.040, que deroga la Ley de Autoamnistía (N.º 22.924) de la Dictadura y que se aprueba una semana después, convirtiéndose así en la primera Ley aprobada en Democracia luego de la Dictadura Militar 1976-1983.

Su gobierno se caracterizó por la tolerancia, la pluralidad y el respeto. La ley de divorcio y el puntapié inicial del Mercosur son logros casi personales. Valientemente impulsó el juicio a las juntas militares que diezmaron al país entre 1976 y 1983. Para ello creó la CONADEP que investigó y documentó las torturas y asesinatos de aquellos años. Su gobierno se fue debilitando por planteos militares, deslealtades de la prensa y vaivenes económicos. Enfrentó presiones de corporaciones, traiciones empresariales y operaciones monopólicas. La Sociedad Rural y la prensa lo calificaron de "estorbo", a pesar de todo esto logró entregar el poder a otro gobierno democrático. Su gran ejemplo fue que sabiendo que perdería las batallas, eligió librarlas igual. Su vejes transcurrió entre el respeto de sus pares y el reconocimiento de las nuevas generaciones. En 2008 fue homenajeado por toda la clase política y en el salón de los bustos se sumó el suyo. Falleció de cáncer pulmonar el 29 de Marzo de 2009 y fue velado con los máximos honores de estado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti