17/11/18

Aguad: No tenemos los medios para recuperar al ARA San Juan

 

Conferencia de prensa del Ministro de Defensa y autoridades de la Armada

 

 

El Ministro de Defensa Aguad junto a autoridades de la Armada Argentina brindaron una conferencia de prensa este sábado al mediodía en el edificio Libertad, Buenos Aires. Confirmando la información sobre el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Algunas precisiones brindadas fueron que :

 - La nave está hundida a 907 metros de profundidad.

• Las partes halladas están desprendidas en un área de 80 x 100 metros.

• Está ubicada en un terreno irregular.

• Su ubicación es muy cercana a la anomalía acústica que se había detectado, donde se asignaba 90% de probabilidades de hallarlo.

• Podría haber implosionado cerca del fondo.

• El casco resistente no está partido.

• La jueza determinará cuando se pueden remover las piezas halladas.

• En este momento no se puede afirmar ni negar que sea reflotada.

• La empresa Ocean Infinity tendrá que entregar toda la información recogida.

Frente a las consultas de los periodistas presentes, sobre el rescate del submarino, el Ministro Aguad expresó: "No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. No contamos con estos AUV ni con los ROV para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos equipamiento como para extraer un buque de esas características".

Por su parte el titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, señaló que "en este momento no podemos ni afirmar ni negar" que se puedan remover los restos hallados" agregando que: "debemos tener paciencia y prudencia. Hay que esperar una orden judicial para saber cómo vamos a proceder, y luego analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar"

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó que el informe señala que: "El área de escombros es de 80 por 100 metros, esto sugiere que podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado"


Familiares

En declaraciones a diferentes medios los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron expresando los diferentes sentimientos y opiniones frente a la confirmación del hallazgo de la nave. Tranquilidad porque ahora saben dónde están, otros solicitan que sea rescatado para poder sepultar los restos de sus seres queridos, también expresaron que el gobierno ya sabía esta información.


Foto: Télam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti