23 Nov

Aprueban ley que beneficia a electrodependientes

Imagen Ilustrativa

 

 

 

Este jueves por la tarde la Legislatura aprobó en la capital provincial la ley de Electrodependientes, que permitirá a personas que padecen una serie de patologías y requieren de este tipo de servicios, alrededor de 300 en Santa Fe, contar con todos los elementos necesarios como para que sus vidas no corran peligro como pasó en algunas oportunidades con los cortes de luz y de cara al comienzo del verano. La ley dispone la gratuidad del servicio, también la provisión de generadores para cada caso y crea un registro provincial.


Qué dice la norma

La norma aprobada por trámite sumarísimo es un proyecto de las diputadas Claudia Giaccone y Cesira Arcando, y del senador Miguel Cappiello. Establece un tratamiento especial y gratuito para las personas electrodependientes. También crea un registro provincial.

La ley interpreta como paciente electrodependiente a las personas que por problemas de salud deben permanecer conectadas gran parte o prácticamente todo el día dentro de su hogar mediante una infraestructura especial.

Estos usuarios necesitan un equipamiento prescripto por los médicos, que requieren la provisión de energía eléctrica de forma ininterrumpida y con niveles de tensión estables, para evitar riesgos en su salud o en su vida.

En Santa Fe ya regía el decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz para garantizar que los electrodependientes por problemas de salud no abonaran las facturas de luz.

Este año la EPE notificó a 422 usuarios que tenía en sus registros como suministros electrodependientes por razones de salud, y de ese total fueron 225 los usuarios que respondieron las notas y presentaron la documentación requerida.

El proyecto se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación y comunicación. De esta manera por ley se crea un registro provincial. Así, la EPE tendrá que dar un tratamiento preferencial a las personas que necesiten de la luz para poder vivir.

Fuente: El Ciudadano

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti