01 Dec

Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida

 

 

 

"Conoce tu estado" es el lema de este año de El Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida, cuyo 30º aniversario se celebra este 1º de diciembre.

En 1988 se establecía el Día Mundial de la lucha contra el Sida,  nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del VIH. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con la enfermedad.

Según la ONU "Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad."

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH; una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.

Se estima que hay 122.000 personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce, según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud.En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que lo tienen el virus.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

En Argentina, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti