24 Dec

Falleció el periodista, escritor e historiador, Osvaldo Bayer

 

Bayer falleció a los 91 años en Buenos Aires.

 

 

A través de su cuenta de facebook, su hija Ana, informó el fallecimiento de Osvaldo Bayer, con el mensaje: "una noticia muy triste falleció mi papá".


A los 91 años en su casa en Buenos Aires falleció Osvaldo Bayer, había nacido el 18 de febrero de 1927. Periodista, escritor, historiador, se definía como un "anarquista y pacifista a ultranzas".


Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, un emblema de su obra pero también de la investigación histórica y periodística argentina, la Triple A —dirigida por José López Rega, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón— lo obligó a exiliarse en Berlín Oeste, dónde vivió desde 1975 hasta el regreso de la democracia en 1983.Además, de autor del libro fue uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, cual ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974 bajo la dirección de Héctor Olivera. Su trabajo ha marcado la historia y la política argentina.


Entre sus libros más importantes también se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, la novela Rainer y Minou y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. 

Su compromiso social y político lo llevó a recorrer y ser reconocido en el país y el mundo,  en febrero de este año se estreno la película "Mi viejo rebelde" dirigida por su hija Ana en dónde se lo puede ver a Bayer expresando en imágenes filmadas en el patio de su casa diciendo:  "Lo mejor que podemos hacer en nuestras vidas es tratar de llevar a cabo el destino, el ímpetu, de todos aquellos que querían un país bien democrático, un país de la igualdad. Seguiremos luchando para que nuestra rica historia se vea cada vez más cerca, y para que aprendamos de nuestros héroes diarios, cuánto hicieron. No demos pasos atrás; más democracia, más igualdad".

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti