26 Jan

Leptospirosis, recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia

 

 

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, informa sobre las recomendaciones a la comunidad con respecto a leptopirosis.

Es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y al hombre, se presenta en el verano por las condiciones de humedad y de calor.

Los principales reservorios de la enfermedad que eliminan esta bacteria por orina son: roedores, perros, vacas, caballos, cabras y cerdos.

Tienen riesgo de enfermar aquellas personas que han estado en zonas inundadas, colaborando durante la emergencia hídrica, quienes trabajan en zonas donde hay agua estancada o se sumergen al bañarse en agua estancada. 

Se adquiere a través del contacto de la piel y no hace falta que esté lastimada.

¿ Cómo podemos prevenirla? 

En el caso de las personas que estuvieron  trabajando en la emergencia hídrica o barrios que estuvieron inundados o anegados, existe una medicación preventiva que se llama doxiciclina, son dos comprimidos en una toma semanal y se reitera esta medicación si continúan las condiciones adversas

Las otras medidas importantes son:

  • evite bañarse en agua estancada y no deje que los niños jueguen en este agua 

  • utilice medidas de protección al  trabajar o limpiar, como bolsas, guantes o botas 

  • mantenga limpia su casa y sus alrededores, desmalece los terrenos baldíos, tape los orificios de la casa por donde puedan ingresar roedores, y elimine la basura y escombro en recipientes tapados. 

Por último la información brindada por la Ministra de Salud, Andrea Uboldi señala que: "Si estuvo en una zona inundada, si se bañó en arroyos o lagunas o con agua estancada, sí estuvo en contacto con barro o materiales húmedos como escombros o basura o participó en la emergencia hídrica o estuvo evacuado, frente a la presencia de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares consulte de urgencia al Centro de Salud más cercano y refiera su condición para que el equipo de salud lo puede evaluar, sospeché leptospirosis y lo trate con un antibiótico sencillo que se llama amoxicilina"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Reinas Tejedoras en Telefe

 

Accidente en Ruta 21, camión chocó a varios vehículos estacionados

 

Un camión y un auto chocaron de frente en la Autopista

 

Fighiera: vuelco de un automóvil

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti