30/01/19

Nuevo aumento de la energía eléctrica

 

En agosto completados los incrementos, la energía mayorista habrá aumentado casi 6.000 % en cuatro años

 

 

La EPE volverá a ajustar sus tarifas a partir del 1° de febrero debido al aumento de la energía mayorista que comercializa la empresa Cammesa: la electricidad subirá 19,3% para los usuarios residenciales, para los clientes comerciales el aumento será del 16,8%, para el sector industrial 19,6% y para las instituciones 18,9%.

Además de este aumento del 19,3% en febrero (para los residenciales), se realizarán otros dos: 5% en mayo y otro 5% en agosto.

La nueva actualización de la tarifa eléctrica se suma a la que dispuso la propia EPE a fines de 2018 y que corresponde al aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD). Para los clientes residenciales, rige un incremento de 20% desde enero y en marzo subirá otro 9,7%. Para los grandes usuarios, desde el 1° de enero está vigente el primer tramo del aumento, del 22,9%.

En el informe solicitado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Cammesa recordó que "a partir del 1° de enero de 2019 la empresa dejará de aplicar los precios correspondientes a la tarifa social". Esos costos fueron absorbidos por el gobierno provincial y representarán un gasto de 1500 millones de pesos para el primer bimestre del año.

El impacto de la quita de subsidios

Según datos de la EPE, la adquisición de la energía a la firma Cammesa en el año 2017 representó un 49% en el total del gasto anual de la empresa, mientras que en el 2013 ese porcentaje era del 30%. El aumento de esos valores es trasladado -en parte- a las facturas que reciben los clientes de la EPE.

En agosto, cuando se complete el último tramo del aumento, el precio de la energía mayorista que distribuye la empresa Cammesa habrá acumulado una suba del 5.980% en comparación a diciembre de 2015. 

La quita de subsidios de la Nación y la dolarización de las tarifas causaron un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios. El valor del megavatio para usuarios residenciales de bajo consumo era de $ 38 en enero de 2016; para agosto de este año será de $ 2.326.


Nuevo aumento para la garrafa social

La garrafa social de gas subirá 24 por ciento y el tubo de 10 kilogramos pasará a costar $ 267,70, antes de cargarle los impuestos. Así lo estableció la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno dispuso que desde el viernes próximo la garrafa de 10 kilos tendrá un valor de $ 160,28 para el fraccionador, de $ 240,97 para el distribuidor y de $ 267,70 para el público. Con impuestos se va a $ 296.

En la resolución, el gobierno también estableció que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar (destinado para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural) será de $152 por garrafa.

Según informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el precio regulado de la garrafa ascendió desde $ 97 en diciembre de 2015 a $ 296 en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205 por ciento.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti