03 Feb

Niñas, no madres.

Foto: @gsued

 

Rechazo al editorial publicado por el Diario La Nación

 

 

El rechazo al editorial del diario, que fue publicado el 1 de febrero, se mantuvo durante todo el viernes como primera tendencia en Twitter con los hashtag NiñasNoMadres y La Nación. El repudio fue generalizado no solo por los lectores sino también por los propios periodistas del medio,(foto de portada).

Los repudios al editorial "Niñas madres con mayúsculas", se siguieron sumando no sólo a través de las redes sociales, si no también notas en diferentes medios de comunicación, organismos y organizaciones sociales y políticas expresaron su rechazo a las ideas y conceptos vertidos en el diario nacional, precisamente porque una nota editorial refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre un tema o situación.

"El editorial de @LANACION de hoy desconoce los #DerechosHumanos de las niñas. Cualquier contacto sexual con una niña menor de 13 años es un abuso sexual." expresaba Amnistía Internacional a través de Twitter

Amnistía Internacional (AI) y Unicef recordaron que, según datos oficiales, cada tres horas hay un parto de niñas menores de 15 años en el país y la mayoría son consecuencia de un abuso sexual.


Las cifras oficiales resaltadas por Amnistía indicaron que hubo 2.493 nacimientos en 2017 generados por niñas de hasta 14 años y remarcó que "la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de niñas".

Unicef Argentina a través de su cuenta oficial en Twitter  advierte que "el embarazo en la infancia no está vinculado al "instinto materno", es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".

"Abogamos por proteger a las niñas en situaciones de abuso, evitando que vuelvan a ser victimizadas. Es obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano.", expresa otro twitt del organismo de las Naciones Unidas

En tanto, Amnistía Internacional destacó además que el embarazo a edad temprana "trae aparejados riesgos a la salud de niñas y adolescentes, altas tasas de retraso y/o abandono escolar afectando negativamente sus trayectorias de vida".


Señalando que CEDAW -Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer- ha manifestado al Estado argentino preocupación ante el elevado número de niñas que abandonan la escuela debido a embarazos precoces. El 30% de las jóvenes que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad".

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunciaron al editorial por incurrir en apología del delito. "Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos.

Los riesgos en los que cae esta nota, que ejerce violencia simbólica, reinciden en la idea conservadora de un único destino para las mujeres: ser madres.
 
Lo que presenta como "una menor embarazada" es una niña víctima de violación. La Nación, como medio masivo de comunicación e instrumento formador de opinión pública, debe responsabilizarse y retractarse", expresa el comunicado.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Reinas Tejedoras en Telefe

 

Accidente en Ruta 21, camión chocó a varios vehículos estacionados

 

Un camión y un auto chocaron de frente en la Autopista

 

Fighiera: vuelco de un automóvil

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti