05 Feb

Según Greenpeace durante el 2018 se desforestaron 100 mil hectáreas de bosques

 

 

 

Greepeace informó este martes que durante el 2018 en el país se desforestaron más de 100 mil hectáreas de bosques nativos.

En medio de las inundaciones en el norte y el litoral del país que se registraron en las últimas semanas, los datos obtenidos a partir de imágenes satelitales revelaron que el total de la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018 en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas. 

"Casi el 40 por ciento de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificados en las Categorías I - Rojo y II - Amarillo), alcanzando las 40.965 hectáreas, equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires", advirtió Greenpeace en un comunicado. 

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de la organización, detalló que "las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios"."Los gobiernos no pueden seguir incumpliendo la normativa nacional y permitiendo desmontes dónde está prohibido", añadió.
 
De acuerdo a datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007 hasta finales de 2017 Greenpeace advierte que "se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran protegidas". Además, el Informe expone que en 2018 la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 eran bosques protegidos. 

En segundo lugar está Chaco, donde denuncia que se deforestaron 33.972 hectáreas (14.744 de bosques protegidos), y le siguen Formosa, con desmontes en 23.996 hectáreas (261 protegidas) y Salta donde fueron 20.047 hectáreas que incluyen 2.050 protegidas.

Según estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) precisan que mientras los bosques de la región chaqueña permitían absorber 300 milímetros por hectárea, los campos deforestados para plantar soja absorben 10 veces menos, mientras que los explotados con pasturas para ganado, tres veces menos.

Argentina se encuentra en "emergencia forestal" luego de años de ubicarse entre los 10 países que más destruyeron sus bosques, lo que elimina la capacidad de absorción de los suelos, sumado al mayor nivel de precipitaciones producto del cambio climático.



Foto: La Vanguardia Digital

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti