06/02/19

Ola de calor en la Patagonia, nieve en Jujuy

 

¿Por qué se generó esta situación?

 

 

Desde el sábado, la Patagonia argentina  presenta un aumento progresivo de las temperaturas. En un informe realizado por el SMN indica que en todas las provincias patagónicas, durante la tarde del lunes se alcanzaron los 30°C, pero hubo algunas localidades en las que se registraron temperaturas extremadamente altas y marcaron nuevos récord históricos.  

Tal fue el caso de la ciudad fueguina de Río Grande, donde se alcanzó 30.8°C, y superó el récord anterior que estaba vigente desde 1962 (28.6°C el 6/2/1962).

 
En Perito Moreno (Santa Cruz) los 38.2°C del lunes superaron por mucho el récord anterior que era de 35°C (21/1/2013). Incluso en Ushuaia las temperaturas fueron muy cálidas.

 
Además del ambiente cálido desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, las condiciones meteorológicas se presentaron con muy poca humedad, lo que ayudó al desarrollo de varios focos de incendio que afectaron miles de hectáreas, principalmente en el noroeste chubutense y el suroeste rionegrino.

 ¿Por qué se generó esta situación?

 Un intenso anticiclón se ubica en el centro-este del país desde el sábado pasado, y por su circulación, se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur de país de manera persistente, afectando toda la Patagonia. Además, este mismo anticiclón es el responsable de las temperaturas más templadas y del viento sudeste que ha predominado en los últimos días en el centro del país.

"En el norte los vientos provienen del este, y acarrean aire templado y humedo desde las costas del sur de Brasil (templado porque la temperatura del agua alli ronda los 24 y 28º, y humedo porque acarrea humedad oceánica). Este aire en su avance va perdiendo humedad a causa de las lluvias que se generan, pero esa humedad al llegar a las cimas de las montañas en el noroeste argentino se condensa formando grandes nubes de tormentas que en su parte más alta alcanzan temperaturas muy bajas (entre -40 y -70º) ello provoca que la precipitación que caiga no sea lluvia, sino que sea nieve o granizo pequeño. Esto responde el porque nevó en la Puna y en las cimas de otras montañas del NOA, pero ahora bien... eso no termina allí, el aire choca con la cordillera y en parte es desviado hacia el sur mientras que sigue perdiendo su humedad pero a la vez calentándose más porque al estar en verano el suelo se calienta mucho más que en otras estaciones del año. Es así que el aire que llega al sur del país es cálido y seco, provocando que las temperaturas se disparen por encima de los 30º incluso en Tierra del Fuego". (Fuente:Facebook Cristofer Brito)

Todo este sistema y circulación de vientos ocurre varias veces en el año, pero este en particular fue más notorio por la fuerza que tuvo el anticiclón para acarrear aire desde el norte hacia el sur.



En nuestra región

El desplazamiento del centro de altas presiones hacia el Atlántico permitirá la llegada de  aire más cálido y húmedo al centro del país provocando el ascenso de la temperatura durante el fin de semana.



Enero lluvias extraordinarias

En otro informe realizado por el SMN se indica que las precipitaciones ocurridas durante una gran parte del mes y que afectaronel centro, noroeste y noreste argentino  generaron serias inundaciones en diferentes regiones. Localidades como Resistencia (556,8 mm), Paso de los Libres (625,9 mm) y Venado Tuerto (227 mm) fueron algunas de las que batieron récords de precipitación para enero.

Foto: El Once

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti