15 Feb

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

 

En nuestro país 7 de cada 10 chicos logra curarse 

 

 

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. El objetivo es concientizar sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los niños y sus familiares viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. Los momentos difíciles son muchos. Un niño, aunque esté enfermo de cáncer, necesita jugar, ir al colegio, crecer y desarrollarse.

En los últimos años ha habido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento gracias a la investigación, por lo que está aumentando la supervivencia de estos niiños.

Según un informe publicado por Télam, el 35% de los niños diagnosticados con cáncer en el país se atienden en el Hospital Garrahan, que recibe unos 500 casos del total de 1.300 a 1.400 que se registran cada años en Argentina.

La Dra. Marisa Felice, Jefa del Servicio de Hematología y Oncología del centro pediátrico, expresó en el informe: "este es un día que se ha definido para concientizar a la población, al país en general, sobre la importancia que tiene el tratamiento, el manejo, el diagnóstico, el acceso de los pacientes con esta enfermedad a la salud pública o privada, concientizar sobre la importancia de saber que si bien son enfermedades graves, delicadas, difíciles, son enfermedades que tienen posibilidades curativas y los chicos con cáncer tienen altas chances de curarse"

Por su parte el Dr. Carlos Kambourian, Presidente del Hospital Garrahan, señaló el rol fundamental de las consultas, del control pediátrico permanente:"es importante para detectar este tipo de enfermedades y tratarlas precozmente porque eso lleva a que 7 de cada 10 chicos pueda curarse de cáncer. Esa es la estadística que tenemos en el hospital. A nosotros como médicos, como pediatras nos interesa que se sepa, que se hable, que se profundice sobre el cáncer infantil porque tenemos que avanzar muchísimo para que sean 10 de cada 10 chicos los que puedan curarse"

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti