27 Feb

27 de febrero de 1812, se iza por primera vez la bandera argentina

 

A orillas del río Paraná

 

 

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano iza la bandera argentina por primera vez a orillas del río Paraná, en cercanías de la pequeña población, Villa del Rosario.

Belgrano le encomendó la confección a una vecina del lugar, María Catalina Echevarría de Vidal, la bandera constaba de solo dos bandas horizontales una blanca superior y una celeste inferior, los colores de la escarapela. Una semana antes el Triunvirato había autorizado al General la utilización de la escarapela creada por French y Berutti, en reemplazado del distintivo español que las tropas aún utilizaban al ir al campo de batalla.

El General Belgrano decidió que fuera un civil quien la izara, la tarea recayó en el rosarino Cosme Maciel. Mientras la bandera se elevaba frente a la recientemente creada Batería Independencia, Belgrano pronunció una encendida arenga que culminaba diciendo -"juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!". 

Días después, Belgrano fue puesto al mando del "Ejército del norte" y marchó hacia Jujuy, dónde la bandera fue bendecida por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.

Al conocer este hecho el Triunvirato le ordena a Belgrano destruir la nueva enseña patria, al enterarse de esta resolución meses después el prócer envió una carta al Triunvirato diciendo -"La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas". 

Recién en 1816 el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán la adoptó oficialmente como la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Fotografía de la película "Belgrano" (2010) dirigida por Sebastián Pivotto, protagonizada por Pablo Rago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Se inaugura la nueva ermita de la Virgen del Luján en el campo Traverso

 

Comunicado de la EPE.

 

El Intendente Esper será intervenido quirúrgicamente

 

Comunicado de la EPE.

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti