08/03/19

8M, una mirada desde la política local

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 

 

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones que los hombres, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, es un día para reflexionar sobre los avances logrados y el camino por recorrer para construir una sociedad más justa e igualitaria.

En los últimos años en nuestro país el movimiento feminista ha instalado y visibilizado en la sociedad, entre otros, tres temas:
Violencia de Género-Femicidios, el aborto legal, seguro y gratuito, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral 

Este 8M 2019, colectivos sociales, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs a nivel internacional, nacional y provincial participaran de forma auto convocada del Paro Internacional de Mujeres y movilizaciones en diferentes ciudades  contra los "femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas", y en pos -entre otros, "de la igualdad, la libertad, por más derechos laborales, profesionales y personales".

Desde Arroyo Noticias consultamos a las tres pre-candidatas a Concejalas sobre estos temas:

Josefina Artusa, Partido Justicialista, pre-Candidato a Intendente Julián Polinesi.

Cecilia Ghilardi, Frente Progresista C.y S., pre-Candidato a Intendente Gustavo Delorenzi.

Natalia Spadoni, Frente Progresista C. y S., pre-Candidato a Intendente Daniel Tonelli.

1. Desde sus espacios políticos que acciones y/o propuestas tienen referidas a las premisas del Día Internacional de la Mujer. 

Josefina Artusa: Desde nuestro espacio político siempre hemos llevado como bandera la reivindicación de los derechos políticos, sociales, económicos de la mujer, pero  pensando en que esos derechos se consagran dentro de un proyecto de país que asegure la igualdad de condiciones y oportunidades para todos y todas. Ninguna mujer va a vivir una vida digna dentro de una comunidad que no se realiza, que no asegura su independencia económica, su participación política efectiva. Desde nuestro movimiento acompañamos y militamos todas las políticas públicas que han sido diseñadas para cambiar realmente la vida de las mujeres, desde el histórico voto femenino con Evita hasta la AUH, el reconocimiento laboral y previsional de las amas de casa, por nombrar algunos,y sobre todo, la indispensable organización de las mujeres. Por eso fue que localmente organizamos un Frente de Mujeres, que ha abordado la cuestión desde diferentes perspectivas, pero sin dejar de lado jamás la certeza de que las reivindicaciones de las mujeres tienen sentido solo dentro de un proyecto de país con inclusión y dignidad para todos. 

Cecilia Ghilardi: Creemos que las mujeres son perfectamente capaces de realizar cualquier tarea efectuada por hombres con igual idoneidad. Por eso trabajaremos activamente para fomentar una verdadera igualdad de condiciones, evitando cualquier competencia de género, pero garantizando la igualdad de oportunidades. 
Asimismo consideramos que hay situaciones que merecen atenderse particularmente, como la implementación de políticas idóneas para casos de violencia de género que abarquen tanto la prevención como la contención de la víctima; la creación de guarderías municipales en los barrios, para asistir a la mujer que necesita salir a trabajar; la generación de espacios culturales y educativos  donde se pueda informar y debatir sobre temas de género y que sean de interés para la mujer de nuestra ciudad, etc.

Natalia Spadoni: Nuestro espacio político, el FPC y S encabezado por Daniel Tonelli, es un espacio que históricamente ha tratado de dar respuestas a las problemáticas sociales de todas las minorías de Santa Fe. Las inquietudes de las mujeres no son la excepción y se fundan como uno de los pilares de nuestros proyectos de campaña.

Spadoni señala cuatro proyectos: "la creación de un espacio para ayudar a las víctimas de violencia de género" (ampliando el trabajo que se viene realizando en la ciudad)."Gestionar a través del gobierno provincial una guardería para  las mujeres que deseen empezar o retomar sus estudios tanto primarios como secundarios y se les imposibilita porque no tienen quién cuide de sus hijos". La "creación de diferentes cooperativas de mujeres con el fin de generar empleo genuino para que todas aquellas que no tengan trabajo puedan acceder a uno, sabiendo la importancia que tiene la independencia económica cuando se está viviendo una situación de violencia de género en el ámbito familiar". Otra propuesta es "desarrollar talleres de E.S.I. (Educación Sexual Integral) y adicciones tanto para padres como para chicos. Para ello, vamos a traer a la ciudad a diferentes profesionales idóneos en Medicina, Psicología, Psiquiatría, Deporte y Sociología para que brinden herramientas a los padres para poder encarar estos asuntos con sus hijos y a los chicos para que sean capaces y libres para decidir".

2. De lograr una banca en el Concejo Municipal son temas que tendrían en cuenta para la presentación de diferentes iniciativas

J.A.:...creo que mi condición de mujer no sería determinante, ya que el movimiento político que me representa ha tenido siempre como causa la defensa  de los sectores más postergados de la sociedad. Las luchas y las reivindicaciones de las mujeres son válidas, legítimas y las acompañaremos como lo han hecho nuestros compañeros legisladores, pidiendo mayor relevancia para aquellos sectores municipales encargados de implementar políticas que se hagan eco de esos reclamos o presentando la Paridad de Género. La realidad es que creo que las iniciativas, las presentaciones de proyectos y la puesta en agenda de ciertos temas relacionados al feminismo caen en saco roto si en nuestro pueblo urge la necesidad de comer. Por eso nuestra causa es la reivindicación social, económica y política de todo nuestro pueblo. Y por supuesto, allí están las mujeres. 

C.G.: Vengo de una familia de mujeres fuertes y luchadoras, mi madre fue la primer concejal de Arroyo Seco en el año 2000. Creo que la mujer es un faro; el poder del mundo femenino está brillando cada vez más fuerte y de a poco va encontrando su espacio. Hay muchos temas y proyectos q me interesaría desarrollar desde el Concejo para lograr realzar el rol de la mujer en nuestra comunidad

N. S..: Por supuesto, las problemáticas de las mujeres son muy importantes para nuestro espacio político. Creemos de absoluta importancia la presencia de mujeres en el Concejo Municipal de Arroyo Seco, no solo política sino socialmente ya que hasta ahora la voz femenina ha sido dejada de lado. Desde mi lugar, puedo aportar una mirada de género desde el lugar de la mujer que día a día se levanta a trabajar y lleva adelante su hogar.

3. Cómo describirían el rol de la mujer en nuestra ciudad a nivel participación política, social, cultural, deportivo, etc. 

J.A.: Es fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto ocupar lugares donde se tomen decisiones estratégicas, que puedan realmente modificar y mejorar la vida de las personas. Localmente, creo que las mujeres están ocupando de a poco esos lugares en los medios de comunicación, en el mundo cultural, artístico, deportivo, poniéndose al hombro la organización territorial como en vecinales y comedores. Pero como militante creo que el espacio para transformar es la política y traducido a las herramientas con las que contamos, el Municipio y el Concejo. Es hora de que mis compañeras pongan su fuerza y su convicción allí. 

C.G.: Conozco muchas mujeres extraordinarias en Arroyo Seco involucradas en estos temas. No podría decir que no estamos participando. Es cierto que vivimos en un mundo donde los hombres culturalmente han ocupado con más preponderancia esos roles y actualmente persiste esa diferencia. Sin embargo hoy (por ejemplo) me encuentro contestando este cuestionario junto a dos maravillosas mujeres que, como yo, aspiran a lograr una banca en el Concejo Deliberante e involucrarse activamente en los temas importantes de nuestra ciudad. Creo que estamos por buen camino!! 

N.S..: A través de los años, las mujeres de Arroyo Seco han tenido un papel preponderante en los diferentes niveles de participación pero la mayor parte de las veces en el anonimato. Hay que destacar a todas esas mujeres que han luchado y han sacrificado mucho para hacer una ciudad grande y próspera desde María Garaghan en adelante. Llegó el momento en que las mujeres tomemos los espacios políticos y sociales para darles una perspectiva integral e inclusiva que nos empodere a todas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti