20/03/19

Última superluna del año

 

Nuestro satélite natural se verá 30 % más brillante y 14 % más grande

 

 

Este 20 de marzo a las 18.58 hs (Argentina) se producirá el equinoccio de otoño, que es cuando por la posición de la Tierra respecto del Sol, ambos hemisferios están igualmente expuestos a la gran estrella. Así, los periodos de luz y oscuridad en las 24 horas parecen tener la misma duración (aproximadamente 12 horas cada uno). De esta manera, astronómicamente, el 20 de marzo comenzará la primavera para el hemisferio norte y el otoño para el sur.

Este mismo día a las 22.43 hs se podrá ver la luna llena en su momento más cercano a la Tierra (perigeo) y de mayor tamaño, formando lo que llamamos "superluna". Nuestro satélite natural se verá 30 % más brillante y 14 % más grande

Esto ya ha ocurrido dos veces en lo que va del año, el 21 de enero y el 19 de febrero.

Luna... ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera a los gusanos de la tierra.

Pero también tiene otros nombres, como "luna de cuervo" (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o "luna de savia o de azúcar" (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti