02 Apr

Por siempre Malvinas

 

Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

 

 

Este martes 2 de abril se realizó el acto conmemorando el 37º aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, instituido como el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En una mañana demasiado calurosa para un día otoñal pero con un cielo despejado que permitió que las banderas de los mástiles de la Plaza Malvinas Argentinas resplandecieran más aún. 

Con la presencia de los Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, autoridades locales, instituciones educativas, deportivas y sociales y a diferencia de otros actos una muy concurrencia de ciudadanos se recordó esta fecha tan significativa de la historia reciente de nuestro país.


El Himno Nacional Argentino fue interpretado por Fernando Junco, la Prof. Claudia Vega recordó a los soldados que desembarcaron en las Islas.."fueron héroes de carne y hueso de mi país, de mi lugar, que no tenían superpoderes, pero son mucho más que eso porque tuvieron el coraje la osadía de desembarcar aquel 2 de abril en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía arrebatada en 1883 por la Fuerzas Armadas de Gran Bretaña."

El Padre Pedro Pergañeda realizó una oración en memoria de los soldados caídos y por quienes pudieron regresar.

Se colocó una ofrenda floral al pie de la inmensa cruz que recuerda esta fecha y el número de soldados que murieron durante la guerra.
 
Como el año anterior  el Veterano de Guerra Alfredo De Bernardo fue quién expresó unas palabras: "han relatado mucho sobre Malvinas, lo que puedo decir es que fuimos, estuvimos se peleó con todo, juramos la Bandera hasta perder la vida, honramos el Himno: o juremos con gloria morir; a algunos les tocó morir, otros tuvimos la suerte de volver para poder relatar lo vivido. Pese a la desigualdad que había se los enfrentó con valor y nadie renunció a pesar del hambre, del frío, a la escasa edad, escaso armamento, se fue al frente y peleamos,  por la Nación Argentina, por nuestro pueblo, por lo que es nuestro y nunca vamos a renunciar, nosotros somos Veteranos de Malvinas porque hoy en la Paz seguimos luchando por nuestras Islas, para que no se olvide la causa, para que el Pueblo Argentino la tenga presente y no se olvide que allí hay 649 hombres que se jugaron por todos nosotros...dieron con honor su vida y hoy esta causa nos tiene que unir para salir adelante y ser la Argentina grande que nos merecemos".

Tres momentos también de mucha emoción fueron las palabras de Yamila Zingoni dedicadas a su padre Jorge, "Mi pequeño fusilero", en un fragmento dice: "Mi viejo se descompone de la panza (por haber tomado nafta de avión de la misma sed) y esa misma noche fue la peor de todas, el bombardeo mas feo de los 2 meses que estuvo en la isla. Y al día siguiente se da por finalizada la guerra, lo llevan a un tipo galpón y les dicen que se queden tranquilos que habían cumplido con la patria, que estaba muy orgullosos de ellos y que la isla se iba a recuperar no con ellos si no con otros en el futuro.
Mi viejo en un principio no quería volver porque estaba destrozado físicamente paso a pesar 45 kilos y no quería preocuparlos, mis abuelos obviamente lo recibieron con abrazos y lagrimas... Mucho tiempo le costo darse con la sociedad, poder integrarse..."

Hoy en día mi viejo esta bien, tiene sus altos y bajos pero ahí estamos nosotros para ayudarlo, y como le prometí una vez nos vamos a hacer viejitos juntos".


Posteriormente fue la interpretación del tema "Madre no llores" por Luli Patiño y Franco Martinelli en teclados, el cierre estuvo a cargo del Prof. José Antonio González, quién leyó una selección de poemas escritos por el ex-soldado y poeta Gustavo Caso Rosendi..."Soldados" ..."historias ilustradas con la contundencia de lo real, dándonos la sensación que ciertas vidas serán siempre demasiado cortas para poder olvidar", compartimos el video.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Dos detenidas en operativos de trata en Rosario y Arroyo Seco

 

El Frente Progresista presentó a sus candidatos para las elecciones generales.

 

Rincón Solidario

 

Lo que se viene...

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti