Cortos por la Diversidad Sexual " />
       

 

07/04/19

Arroyo Diverso

 

Cortos por la Diversidad Sexual

 

 

Este sábado por la tarde en el Cine-Teatro del A.S.A.C. se realizó la jornada "Arroyo Diverso", cortos por la Diversidad Sexual, se proyectaron dos capítulos de la webserie "Mamá, soy gay..." creada por la actriz y directora Sofía Elliot, con idea de Mariela Alfaro.

En la presentación de la jornada Marianela expresó: "estar acá y hablar sobre Diversidad es hablar de cada una de las expresiones e identidades de género, de diversidad corporal, incluyendo también a la heterosexualidad. Hablar de diversidad implica hablar de la humanidad, implicar dar visibilidad y sentido a emociones, sentimientos e identidades que de otra forma se mantendrían ocultas, implica hacerla cotidiana, desplegar y aprender que todos somos diferentes, aceptarnos y vivir de una forma libre, sin discriminación. La intención de esta jornada es seguir rompiendo el silencio, para seguir poniendo en primer plano los derechos y la diversidad".

Para realizar el cierre de la actividad fue invitado el  Artista y Activista por los Derechos Humanos, José Antonio González, quién contó su experiencia de militante en la década del 80, como integrante del Movimiento de Liberación Homosexual (MHL) en Rosario, la primera organización de Diversidad Sexual de la provincia: "eramos un grupo muy chico, cuatro o cinco locos que empezamos a reunirnos, a ver como nos podíamos organizar, como pasar de lo doméstico de juntarnos en departamentos a tomar la ciudad. En ese momento queríamos que se despenalizara el ser distinto, nos detenían tres o cuatro veces por semana....algo que también pedíamos era que se quitara de la lista de enfermedades a la homosexualidad, en mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud lo concreta. También pedíamos la posibilidad de expresar nuestro amor en forma pública, tomarse de la mano simplemente. Con la llegada de la Democracia no quisimos ser captados por ningún partido político, no confiábamos en nadie, entonces nos acercamos a  Abuelas de Plaza de Mayo, empezamos a salir a la calle, a movilizarnos junto a ellas, así lo hicimos por varios años, nosotros también luchábamos por derechos humanos. Me considero un sobreviviente de la época, porque lo que nos cortó ese camino de lucha de logros que veníamos teniendo lentamente fue el VIH/SIDA, de ese grupo sobrevivimos tres, pero también fue terrible todo lo significó a nivel estigmatización, en la sociedad, en los medios, en la exposición pública de cada caso que se confirmaba. Tuvimos que trabajar y pelear muchísimo para que los análisis sean confidenciales."

Con respecto a este presente José señaló: "hay que constituirse fuerte como personas, "yo soy esto" y nadie me lo va a cambiar, este es también un momento histórico de constituirse como una forma de tener la libertad que otros piensan que tienen sobre nosotros, no tenemos que pedirle disculpas a nadie. Infórmense, lean todas las leyes que nos amparan, que nos cuidan; el tener la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Género, no significa que esté todo logrado, para nada es así. Sabemos que la discriminación sigue, nos hace más libre estar informados, charlar, organizarse, reunirse...".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti