01 May

1º de Mayo Día del Trabajador

Mural Diego Rivera

 

 

 

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. En ese año el presidente de los Estados Unidos, Johnson, promulgó una ley estableciendo la jornada laboral de ocho horas, la medida no fue aceptada por el sector empresarial, comenzando el 1º de mayo una huelga de trabajadores en Chicago. Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades del país, hasta que el 4 de mayo estalló una bomba contra las fuerzas policiales que habían reprimido a los trabajadores. Por este hecho fueron detenidos 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

El derecho al trabajo está consagrado en pactos, declaraciones internacionales y en nuestra Constitución Nacional.

El Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU proclamada en 1948 establece que: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo". 

 En la Argentina en 1949, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se promulgó una Constitución Nacional que fue derogada en 1956. En el artículo 37 de esa Constitución se establecía el derecho al trabajo y los derechos del trabajador. Luego de ser derogada, esos derechos quedaron incorporados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional que está vigente en la actualidad.

La actual crisis económica que vive el país ha generado que la tasa de desocupación según el Indec llegue al 9,1%, la subocupación es del 12%, es decir que algo más del 20% de la población económicamente activa no puede acceder a un empleo  digno .

Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran en nuestro país y el mundo.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti