26/05/19

Síndrome del Smartphone

 

Nota: Lic. Gabriel Digerolamo

 

 

El vertiginoso desarrollo de la tecnología fue modificando hábitos en nuestra vida cotidiana, la forma en que nos comunicamos, informamos, escuchamos música, vemos tele, etc.  En particular también se define como nativos digitales a los niños nacidos y que se desarrollan dentro de un contexto familiarizado con la cultura de las nuevas tecnologías. Un dispositivo en particular fue creciendo para llegar a ocupar gran parte del tiempo que le dedicamos a nuestros trabajos como así también el tiempo libre: el celular. 

El aumento del tiempo que pasamos usando un celular en una postura no beneficiosa para nuestro cuerpo, en especial para los adolescentes que atraviesan su etapa de crecimiento, puede generar el Síndrome del Smartphone.

Consultamos al Kinesiólogo Gabriel Digerolamo sobre esta problemática, expresando que: "La telefonía móvil está en continua expansión,  todo comenzó en la Segunda Guerra Mundial cuando Motorola crea el Handie ante la necesidad de mantener un comunicación inalámbrica.

Este modelo fue mejorando hasta que en el año 1992 surge la generación 2G con el anexo de la mensajería. Más actual es el advenimiento de la generación móvil 3G, con el anexo de comunicación a internet y el tan codiciado Smartphone que nos introduce en 4G aproximadamente en el 2007.

Un dato a tener en cuenta es que en el 2014 los adolescentes que contaban con celulares en Shangai eran del 60%, en Suecia en 2012 de 99% y en EEUU en 2009 de 75%".

Resulta interesante indagar en las horas que esos jóvenes se encuentran constante y continuamente en observación de dicha pantalla y dos estudios categóricos expresan que en una comunidad universitaria de Canadá el promedio es de 3.5 horas diaria y en E.E.U.U. refieren de 1 a 2 hs".

Según Digerolamo: "Esa dependencia por el teléfono móvil está generando manifestaciones patológicas en el sistema musculoesquelético (músculos, articulaciones, huesos, sistema nervioso y fascias); con la aparición de los correspondientes síntomas en la región del cuello, hombro, espalda, brazo y mano, con una gravedad relacionada con la cantidad de horas que estamos expuestos a dichos Smartphone.

Este síndrome de Smartphone, esta potenciado por múltiples malos hábitos como es tomar al celular como una pantalla de TV, interactuar en mensajería recostado en la cama, ubicarlo en posición angular a la forma de sentarnos, observarlo con la cuello muy flexionado y los hombros encogidos modificando sustancialmente toda la columna vertebral, etc.

Proyectando estos datos y observando los cambios posturales no solo de adolescentes sino de adultos, se pronostican incremento de las consultas médicas por una gran cantidad de síntomas relacionados con toda la región del cuerpo involucrada en la utilización de este dispositivo".

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti