08 Jun

Se confirmó un caso de rubeola en Buenos Aires

 

Se trata de un niño de siete años, que no había sido vacunado.

 

 

La Secretaría de Salud de la Nación confirmó la existencia de un caso de rubeola en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un chico de siete años de edad, que no había sido vacunado, motivo por el cual se lanzó un alerta epidemiológica.

Desde la Secretaría emitieron un alerta epidemiológica para "instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)". 

El niño con rubeola presentó exantema el 8 de mayo, más tos, catarro y adenopatías en las vías aéreas superiores. En este momento se investiga la fuente de infección y están bajo seguimiento los contactos del menor. Un hermanito presentó una erupción compatible con la enfermedad, aunque en su caso están pendientes los análisis del laboratorio.

El caso porteño es el segundo que se detecta de rubeola en el país en lo que va de 2019. El otro surgió en la provincia de Córdoba. Los últimos casos endémicos de rubeola se habían detectado en 2009. Desde entonces, y hasta fines de 2018, se habían detectado solamente cuatro casos, los dos últimos en la órbita porteña en 2014.

La rubeola es una infección viral contagiosa que se distingue por un sarpullido característico. Aunque comparte el sarpullido rojo con el sarampión, no es la misma enfermedad, ya que la causa es un virus diferente. No es tan infecciosa como el sarampión

Las autoridades recomiendan una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) entre los doce meses y los cuatro años de vida. A partir de los cinco años, se deben acreditar dos dosis con doble o triple viral después del primer años de vida. No se recomienda vacunación a los nacidos antes de 1965, porque se los considera inmunes a la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

A partir del lunes se habilita la actividad comercial, profesional y productiva en el Gran Rosario.

 

Nuevas actividades y horarios permitidos en Arroyo Seco

 

Covid-19: horarios y actividades autorizadas en Arroyo Seco

 

Nuevo Decreto Municipal para comercios y rubros de trabajo

 

Tarjeta Alimentar, se acreditará un pago extraordinario

 

 

 

 

 

Confirman dos casos positivos de Covid-19 en Arroyo Seco

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti