23 Jun

El video que circuló sobre Yacyretá después del apagón masivo no es actual

 

 

 

Después del apagón masivo el 16 de junio último que dejó sin energía eléctrica a la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, circuló durante varias horas en redes sociales un video que muestra un gran caudal de agua pasando por la represa binacional Yacyretá que demostraría el mal estado de la estructura, vinculándolo con el corte de energía. Sin embargo, esas imágenes circulan en las redes al menos desde 2017.

Desde el mismo día del apagón, la secuencia -que también circuló por WhatsApp- fue compartida y reproducida miles de veces  en las redes sociales. La herramienta Google Trends revela que el interés por informaciones sobre Yacyretá se disparó en su motor de búsqueda a partir de ese día.

Según publica el sitio web Reverso voceros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que administra y explota la central hidroeléctrica, confirmaron  que el video corresponde a la represa, pero que no refleja una situación actual. "El video es viejo, volvió a surgir a partir de lo que pasó el domingo [16 de junio] la represa sigue funcionando normalmente. Además, el origen del apagón no tiene nada que ver con Yacyretá, el problema estuvo en el colapso del transporte de energía y nosotros estamos en la etapa de generación", aseguraron.( Comunicado del 16 de junio - Yacyretá)

También aclararon que, ante el alerta de colapso del transporte de energía por el apagón, el 16 de junio  sí se abrió el vertedero y se detuvieron las máquinas, lo que ocasionó que circulara más caudal de agua en la bajante del río Paraná.

"La apertura de compuertas es un procedimiento natural ante casos de emergencia.Responde a dos motivos: en situaciones normales se comienzan a abrir en crecientes de cierta magnitud para poder evacuar el agua que entra, es una vía más de evacuación de caudales que tiene la represa. En casos como el del domingo [16 de junio], al quedar girando en vacío, las máquinas reducen muchísimo el caudal turbinado y si no efectuáramos una maniobra compensatoria con el vertedero, produciríamos una bajante muy pronunciada y extendida en el tiempo hacia aguas abajo y elevaríamos los niveles de embalse por encima de los máximos permitidos. Por eso, en estas situaciones, luego del alerta, se espera más o menos una hora para abrir el vertedero, brazo principal, de manera de compensar el agua que dejó de pasar por las turbinas", detallaron.

Por lo tanto es cierto que el 16 de junio último -día del apagón masivo- las compuertas de la represa de Yacyretá fueron abiertas dejando pasar un gran caudal de agua. Sin embargo, el video que circuló entonces en redes sociales, en entradas que alertan sobre el supuesto mal estado de la estructura binacional y su vinculación con el corte de energía, no es actual.


La noticia sobre el supuesto colapso de la central no es nueva. Hace ocho años también circuló un video que mostraba supuestas grietas en la represa, pero fue desmentido por los ingenieros de la EBY, Sergio Vernetti y Heriberto Tachella, en otro video de YouTube.

En el 2012, la Entidad Binacional Yacyretá rechazó cualquier posibilidad de colapso del complejo hidroeléctrico e inició acciones legales contra la denuncia de la Unión de Ambientalistas de Corrientes (Unamco) ante la "falsedad de las afirmaciones de esos presuntos ecologistas, que no hacían más que crear zozobra e incertidumbre en la población".

Según el comunicado, luego de una investigación judicial, el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila concluyó que "no existen fisuras en la represa de Yacyretá, y mucho menos riesgo de rotura alguna e inundación para las ciudades que se ubican aguas abajo".

Yacyretá es una central ubicada en la provincia de Corrientes, se extiende entre Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) sobre el río Paraná, produce energía hidroeléctrica y fue construida por la Argentina y Paraguay a partir de un convenio firmado entre ambos países en 1973, una obra que contabilizó 37 años desde su inicio  hasta el momento de alcanzar su cota máxima. Cubre los requerimientos de energía eléctrica de casi el 50% de los hogares de Argentina, sin contar las industrias.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti