25/06/19

Eclipse total de Sol del 2 de julio

 

En nuestra región se podrá observar de forma parcial

 

 

El  martes 2 de julio tendrá lugar un eclipse total de Sol. El eclipse de Sol se produce cuando la Luna, en su fase de Luna nueva, pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta.La Luna ocultará completamente la cara del Sol durante varios minutos generando un crepúsculo y una noche a plena luz del día. 

También será posible ver la corona solar difusa que sólo puede ser percibida durante todo el eclipse. El tiempo de finalización en el país dependerá de la ubicación del observador.

En su aspecto general el eclipse será visible desde gran parte del Océano Pacífico Sur y América del Sur. La fase total podrá verse solamente desde una estrecha franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho que, desde el Océano Pacífico Sur, cruzará por la región chilena de Coquimbo y atravesará la República Argentina pasando por el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe a la altura de Venado Tuerto y norte de Buenos Aires.




En Argentina, la zona más favorable para observar el eclipse será la  provincia de San Juan. Para las demás localidades del país, que se encuentren fuera de esa franja, incluida Arroyo Seco y región, el eclipse podrá observarse solamente de forma parcial.

Los datos para la ciudad de Rosario y alrededores, en Hora Oficial Argentina, informados por el Complejo Astronómico Municipal (Rosario) son:

- Comienzo del eclipse: 16:35 hs.
- Máximo del eclipse: 17:44 hs.
- Fin del eclipse: 18:46 hs.

La información también indica: "el eclipse tendrá lugar durante el atardecer, con el Sol a baja altura, pudiendo observarse desde su inicio a solamente 15 grados sobre el horizonte oeste y en su máximo a apenas 3 grados de altura, hasta su puesta, ocultándose bajo el horizonte aún parcialmente eclipsado.

Para evitar graves daños en los ojos se aconseja siempre y únicamente, sin excepción, observar el Sol utilizando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tal fin.

El Observatorio Astronómico (Parque Urquiza) se encontrará abierto al público desde las 16:15 horas y hasta la finalización del mencionado evento para todas aquellas personas interesadas en observar el fenómeno.Entrada libre y gratuita".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti