12/07/19

A 96 años de su nacimiento, Google homenajea al Dr. René Favaloro

 

 

 

En el 96° aniversario del  nacimiento del Dr. René Favaloro, Google lor recuerda con un Doodle, este año la empresa de Sillicon Valley  había reconocido al by pass como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. 

Los "doodles" son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su logo en ocasiones especiales; buscan transmitir sorpresa, curiosidad entre los internautas.

¿Por qué un doodle de Favaloro? "Fue un pionero y uno de los médicos que con su descubrimiento cambió la historia de la humanidad. Desarrolló la técnica del bypass aortocoronario, una cirugía revolucionaria que cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo y que aún al día de hoy sigue salvando vidas", argumentó Google.


El 12 de julio de 1923, en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata, nacía René Gerónimo Favaloro.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo, denomindado by pass, salvó una innumerable cantidad de vidas.


En 2002 se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció que el 12 de julio como "Día Nacional de la Medicina Social" en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

Su muerte, ocurrió el 29 de julio del 2000, y conmoción a todos los argentinos. La autopsia reveló que su deceso -ocurrido un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico- fue a causa de un suicidio. Días después, se confirmó que el cardiocirujano había decidido quitarse la vida por la mala situación financiera que atravesaba. Antes de la trágica decisión, dejó escrita una carta con críticas al sistema de salud y al avance de la corrupción."Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga", sostenía en uno de los párrafos de la misiva. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti