18/07/19

25 años del atentado a la AMIA

 

25 años sin Justicia

 

 

Se cumplen 25 años del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y este jueves se realizarán tres actos en conmemoración a las 85 víctimas del atentado. El acto convocado por la AMIA, DAIA y Familiares de las víctimas tendrá lugar en la sede de la mutual, mientras que el Gobierno hará una conmemoración en el Museo de la Casa Rosada. Finalmente, la agrupación Memoria Activa convoca frente a Tribunales, en la Plaza Lavalle.

La conmemoración organizada por la AMIA y otras entidades comenzó a las 9.53, momento exacto en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994 y el orador central fue el presidente de la institución, Ariel Eichbaum, "Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre", enfatizó Eichbaum en la convocatoria al encuentro en Pasteur 633.

El acto en la Casa Rosada comenzará a las 18.00 hs y será el único homenaje al que asistirá el presidente de la Nación. La única vez que el mandatario participó de la conmemoración central de la AMIA fue durante su primer año de gestión. 

El Presidente Macri firmó tres decretos referidos a la AMIA mediante los cuales fomenta el otorgamiento de indemnizaciones previstas por la Ley 27.139 por el atentado a la mutual, en el segundo ratifica la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah y un último en el que estableció que este jueves 18 de julio sea día de "Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1994", con la Bandera Nacional izada a media asta en edificios y lugares públicos.

El 18 de julio de 1994, a las 09.53 de la mañana, estalló un artefacto en el edificio de la AMIA, en pleno centro de Buenos Aires, 85 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas. El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA),no es solo el peor atentado en la historia de Argentina. También es uno de los ejemplos más grandes de impunidad, un cuarto de siglo después del ataque, no solo no ha sido arrestado ninguno de los autores ni juzgado ni un solo sospechoso, sino que el que está preso es el juez que llevó la causa original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti