19/07/19

Manifestación de carreros y recicladores frente a la Municipalidad.

 

 

 

Esta mañana cartoneros, carreros y recicladores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) realizaron una manifestación frente al palacio municipal exigiendo el reconocimiento y la continuidad de su trabajo, el conflicto se centra en la Ordenanza vigente sancionada en 2014 que prohíbe en nuestra ciudad la Tracción a Sangre. 

En declaraciones a los medios locales los representantes del MTE expresaron: "fuimos lo más paciente posible, teniendo en cuenta el desmanejo con los residuos en la ciudad, en vez de alentar el reciclado nos ponen trabas, es un trabajo digno en condiciones muy malas, por eso pedimos que la ciudadanía apoye a sus vecinos más humildes"

Durante la manifestación se hizo presente en el lugar la Dra. Eliana Dortona, autora del proyecto que fue base de la Ordenanza sancionada, según la abogada: "al estar vigente la ordenanza debe cumplirse, en el articulado se establece el reemplazo de los animales por motos o triciclos con un enganche para trailer, que debía proveerlos el municipio, para hacerlo posible, se establecía utilizar recursos del Fondo Sojero o en su defecto el Concejo iba a aprobar otra forma de financiamiento. Para que una Ordenanza quede sin efecto debe derogarse o modificarse, en este caso está vigente y debe cumplirse". Siendo el poder ejecutivo el responsable de implementarla.

En un primer momento el Secretario de Gobierno, Adrián Spina y el Coordinador de Gabinete, Sebastián Ghione, salieron para dialogar con los manifestantes, no siendo demasiado favorable el intercambio, debido entre otros temas, a las declaraciones recientes del Secretario sobre esta situación.

Ya en horas del mediodía del mediodía fueron recibidos por el Intendente Nizar Esper, dónde se acordó conformar una mesa de diálogo, y que comenzará a reunirse la próxima semana, también los Concejales serán convocados a participar.

Al finalizar la reunión Gerardo Varela del MTE expresó que entre los puntos tratados se acordó: "implementar una mesa de trabajo en conjunto para impulsar una gestión social del reciclado, tratando de avanzar en el reconocimiento del trabajado de los recicladores, dónde se comprometieron a entregar en los próximos días pecheras y credenciales, para que están correctamente identificados y así iremos avanzando en lograr un piso de derechos para los trabajadores del sector,... vamos a apostar nuevamente al diálogo."

En tanto el Intendente Nizar Esper reiteró que se irá trabajando gradualmente para que no haya tracción a sangre en el Municipio, "siendo más complejo el tema del reciclado y la propuesta es ir avanzado en forma conjunta".




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti