20/07/19

50 años de la llegada del hombre a la Luna

 

Aldrin, en la Luna. En el casco se reflejan Armstong y el módulo lunar Águila. NASA

 

 

Hoy se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, un hito histórico que llevaron a cabo los astronautas norteamericanos Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo del Apolo XI. La llegada del hombre a la Luna es una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad.

El 16 de julio de 1969 los astronautas despegaron desde Cabo Cañaveral a bordo del cohete Saturno V, la misión Apolo XI involucró a cientos de ingenieros y operarios de la NASA, con un costo tan sideral como la distancia que nos separa de nuestro satélite, fue motiva por la carrera espacial en el contexto de la Guerra Fría, principalmente con la Unión Soviética.Otro aspecto importante de la misión Apolo XI es que no solo rompería moldes por lo histórico de su objetivo, sino que los medios de comunicación (y por primera vez la televisión) iba a emitir un acontecimiento de exploración espacial como este.

El 20 de Julio tras capturar algunos vídeos a color del aspecto de la Tierra a cientos de miles de kilómetros de distancia, el módulo lunar Águila hacía los últimos metros pilotado por Neil Armstrong para posarse en el Mar de la Tranquilidad. Horas después, el primer humano posaba su pie sobre la Luna en directo ante 600 millones de espectadores: "Es (un) pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad"; y minutos más tarde, el segundo humano hacía lo propio: "Magnífica desolación".

El programa Apolo (serían 12 misiones, la mitad de ellas estaban diseñadas para alunizar, y así lo hicieron) se diseñaron con el expreso propósito de explorar los límites más inmediatos a la Tierra de una manera mucho más precisa, incluyendo órbitas lunares, terrestres, y el reconocimiento del terreno lunar. La última de ellas tuvo lugar en 1972,el 14 de diciembre el comandante Eugene Cernan fue el último ser humano que estuvo en la Luna  y desde entonces no hemos vuelto a pisar nuestro satélite. De hecho, no lo haremos hasta 2024, con el programa Artemisa (bello y poético nombre de la esposa de Apolo)

"Mientras, la Luna seguirá cambiando cada noche, moviendo las mareas y estabilizando tanto la órbita como la inclinación del eje de rotación terrestre, lo que permite la vida. Somos afortunados de tenerla. Y los poetas, músicos y demás artistas seguirán fijándose en ella en busca de inspiración, como lo hizo por primera vez el chino Li Bai en el siglo VIII. Tanta fascinación nos genera que incluso hay quien se empeña en parcelarla y venderla a trocitos. Qué ilusos.El satélite natural tiene sus propios proyectos y se aleja de nosotros 4 centímetros al año, pero hoy, sin duda, está más cerca que nunca", Judith de Jorge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti