28 Jul

Villa Constitución: Consulta Popular sobre la instalación de Nitrón

Villa Constitución Sin Venenos

 

Vecinos autoconvocados y organizados lograron un hecho histórico

 

 

Dos años atrás un grupo de vecinos de Villa Constitución comenzaba a organizarse para expresar su preocupación, y luego el rechazo, a la instalación de la empresa internacional de fertilizantes (Nitron) dentro de la Zona Franca de la ciudad.

El jueves 25 de julio se logró un hecho sin precedentes, en Sesión Extraordinaria el Concejo Municipal de la ciudad de Villa Constitución aprobó por unanimidad, una ordenanza para reglamentar lo que será la primera consulta popular de la historia provincial.

De esta manera serán los vecinos quienes decidirán si permiten o no la instalación de un centro de almacenamiento y fraccionamiento de fertilizantes químicos de la firma Nitrón.

La Consulta Popular es un mecanismo que se incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994 y se reglamentó en 2001, a través de esta opción se le pide la opinión a la sociedad sobre una determinada ley o política o sobre cuestiones de Estado excepcionales. 

En principio la Consulta no es vinculante para que lo sea el 35% del padrón electoral deberá ir a votar, se necesitará que entre 13 y 14 mil ciudadanos de Villa Constitución participen en la consulta. La fecha probable es en septiembre, debiendo ser aprobada por el Tribunal Electoral Provincial .

En estos dos años "Villa Constitución Sin Venenos" fue convirtiéndose en una causa colectiva, organizando diferentes actividades para visibilizar y enfrentar esta situación de rechazo a la instalación de Nitron, expresan en su página de Facebook:"Decretamos que ningún negocio puede estar sobre la vida ni atentar contra nuestra tierra, nuestro aire y nuestro río, y que no vamos a permitir que unos pocos se enriquezcan a costa de nuestras vidas. 

Vencimos diferencias individuales convencidos de que la riqueza y el poder están en en el encuentro, en lo colectivo, en la fuerza que sentimos cuando estamos juntos".

La Nitron Group Corporation es una multinacional de origen estadounidense. Es la segunda empresa en comercialización de fertilizantes a nivel mundial,el grupo económico interesado en la instalación de Nitrón es PTP Group, un holding de capitales argentinos, especializado en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica, con tres terminales ubicadas en Ramallo y Lima en la provincia de Buenos Aires, y en Villa Constitución, dónde se pretende instalar en la zona franca un depósito de 160 mil toneladas de fertilizantes sólidos y unas 60 mil toneladas de fertilizantes líquidos, a pocos metros un barrio de la ciudad.

Ahora los vecinos tendrán la posibilidad de decidir si aceptan o no la instalación de la empresa Nitron, que ya cuenta con la aprobación de impacto ambiental por parte de la provincia, siendo otro frente legal a sortear.

Foto: Facebook Villa Constitución Sin Venenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Reinas Tejedoras en Telefe

 

Accidente en Ruta 21, camión chocó a varios vehículos estacionados

 

Un camión y un auto chocaron de frente en la Autopista

 

Fighiera: vuelco de un automóvil

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti