29 Jul

P.A.S.O. nacionales, dudas sobre el software con el que se hará el recuento provisorio de votos

 

La Cámara Nacional Electoral convocó a todos los partidos para tratar el tema

 

 

La Cámara Nacional Electoral convocó a todos los partidos para discutir sobre Smartmatic. Tras los cuestionamientos que los principales frentes opositores realizaron sobre el software con el que se hará el recuento provisorio de votos, el Consejo de los Partidos fue convocado para el jueves. 
Desde que el gobierno nacional decidió cambiar la forma en que se realizará el escrutinio provisorio de las PASO presidenciales del próximo 11 de agosto los problemas no dejaron de sucederse unos tras otros, porque el software proporcionado por la empresa Smartmatic no funciona como corresponde. Ahora, la Cámara Nacional Electoral convocó a todos los frentes que competirán en las elecciones. 

El encuentro con el Consejo de Partidos se realizará el jueves, después de que tanto el Frente de Todos como Consenso Federal plantearan ante la justicia sus cuestionamientos sobre el funcionamiento de la compañía que ya falló en elecciones de África y Venezuela. 

La audiencia será el escenario de las críticas de la oposición a la decisión del oficialismo de modificar y digitalizar el mecanismo para el traspaso de los datos de cada mesa de votación hacia el Correo Argentino.

En  vez de enviar los telegramas de forma física, Smartmatic lo que hace es escanearlos y transmitirlos al Correo a través de internet para el conteo provisorio.

El sistema luego transformará el Tiff en un archivo PDF. Ahí es donde está una de las principales dudas que plantean los partidos, ya que es el sistema el que hace una conversión de los datos, lo que impide la fiscalización de todos los involucrados en el comicio.
 
Smartmatic es la empresa venezolana que debutará en Argentina en estas elecciones como la encargada del escrutinio provisorio, reemplazando por vía digital la carga de datos, dejando así atrás la vía terrestre en manos del Correo Argentino, como funcionó en todos los comicios de nuestro país.

Vale recordar que, históricamente en Argentina, las actas de escrutinios obtenidas tras el conteo de votos realizado por las autoridades de cada mesa, eran trasladados a las diferentes dependencias del Correo Argentino, donde se escaneaban y se enviaban a los centros de cómputos de la Dirección Nacional Electoral. Ahora, los datos obtenidos serán transmitidos desde las escuelas a través de SmartTally, el software que creó en Smartmatic para esta elección.

EL código fuente de SmartTally es cerrado: es decir que no se conocen los lineamientos con los que fue realizado ese programa y bajo qué instrucciones funciona. En este marco, sólo la empresa puede observar el código, imposibilitando así la fiscalización ciudadana.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que se entregará este código para que tanto la ciudadanía como los partidos puedan verificarlo, a sólo dos semanas de las PASO se sigue trabajando en él, por lo que aún no fue entregado, a pesar de que la Acordada 03/2017 de la Cámara Nacional Electoral estipula que debe realizarse un mes antes de los comicios.

CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA, elecciones P.A.S.O. 2019

Se realizan en ROSARIO 

  • AUDITORIUM DE LA CÁMARA FEDERAL, ENTRE RÍOS 435, del 29 AL 31 DE JULIO, 1 y 2 DE AGOSTO y 5 AL 9 DE AGOSTO 10 y 14 HS

  • ESC. NORMAL Nº 2, CÓRDOBA 2084, del 29 AL 31 DE JULIO, 1 y 2 DE AGOSTO y 5 AL 9 DE AGOSTO 10 y 16 HS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Reinas Tejedoras en Telefe

 

Accidente en Ruta 21, camión chocó a varios vehículos estacionados

 

Un camión y un auto chocaron de frente en la Autopista

 

Fighiera: vuelco de un automóvil

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti