17/08/19

17 de agosto, paso a la inmortalidad del Gral. San Martín

 

"Seamos libres, lo demás no importa nada"

 

 

El 17 de agosto de 1850 a los 72 años moría en Boulogne-sur-Mer, Francia, el Gral. José de San Martín, prócer fundamental en la historia de nuestro país, cuyas campañas militares fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, un 25 de febrero de 1778.

A los 16 años viajó a España, ingresó al Seminario de Nobles de Madrid y en 1789 comienza su carrera militar en el regimiento de Murcia.A los 33 años regresó a Buenos Aires y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. 

Se le encargó también la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano, donde pudo concebir su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

El 12 de noviembre de 1812 San Martín, se casó con María de los Remedios de Escalada. Fruto de ese matrimonio fue su hija Mercedes, que nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

Fue gobernador de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes,cruzando la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, en la ciudad de Lima, declaró la independencia del Perú en 1821. 

En julio de 1822 celebró en Guayaquil su entrevista con Bolívar, en la cual se trató la situación de América. Después regresó a Lima, donde declinó el mando.


Retirado a la vida privada, José De San Martín regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, dónde se estableció definitivamente en la ciudad puerto francesa de Boulogne-sur-Mer, donde falleció el 17 de agosto de 1850.


Foto: archivo A.N.

POSTA DE SAN MARTÍN

De acuerdo con documentación relacionada, hacia 1721 Antonio Montiel, Gaspar Rodríguez de Colares y Juan García Baldez eran los pobladores de la zona comprendida entre los arroyos de la Matanza y Pavón, zona dentro de la cual se fundaría, en 1774, la Posta del Arroyo Seco. En 1813, el Gral. San Martín pasó por la Posta del Arroyo Seco. Este hecho fue de suma importancia para la posterior acción guerrera en que le tocó actuar al Ejército Argentino y que derivó en la victoria de San Lorenzo. En conmemoración a tan significativo acontecimiento, la posta comenzó a ser conocida con el nombre de Posta de San Martín.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti