21/08/19

Proceso de limpieza y preparación de los restos fósiles de la Macrauchenia

 

Un Paleontólogo del Museo de la Plata está realizando este proceso en el Museo Municipal

 

 

Durante la semana pasada en el Museo Municipal, comenzó el proceso de limpieza y preparación de los restos fósiles de la "Macrauchenia Patachonica" hallada en la barranca del Arroyo Seco. Dicha tarea, está a cargo del Paleontólogo Facundo Iacona del Museo de La Plata, asignado por la Sub-Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe, con la asistencia de personal de nuestro Museo.

En cuanto a las acciones, primeramente se removió parte del yeso que cubre los "bochones" que contienen los restos, con el objetivo de extraer algunas piezas y comenzar a descubrir y fijar otras. En tanto, en las próximas etapas de trabajo, se prevé contar con la participación de la comunidad, con previa asignación de turnos. 



A su vez, el Museo Municipal viene desarrollando actividades que conciernen a la historia de nuestra localidad, abriendo sus puertas a los vecinos. Tal es el caso del pasado domingo acompañando la celebración del 3° Concurso de Asado a la Estaca y del Día del Niño; en donde los vecinos y vecinas pudieron apreciar los recientes avances en la preparación del fósil de la Macrauchenia, como así también de la documentación, fotografías, elementos ferroviarios y otros objetos que conforman nuestro acervo patrimonial, y que con finalidad didáctica y recreativa, continuarán en exposición. Consecuentemente, durante esta jornada se proyectó el documental sobre paleontología "Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable", ganador del Primer Concurso de Producción de Contenidos Audiovisuales, organizado por la Universidad Nacional de la Plata, en el cual participaron el Lic. Facundo Iacona, encargado de la preparación del fósil, y el Sub-Director de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe, Luciano Rey, entre otros.

Imagen: archivo A.N.

La noticia del hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de Macrauchenia a la vera del Arroyo Seco se conocía en los primeros días de enero de este año, posteriormente fueron trasladados al Museo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti