14/09/19
Tercera final del mundo para el básquet argentino
La Selección dirigida por Sergio Hernández enfrentrá a España
Este domingo la selección Argentina de Básquet jugará la tercera final a nivel mundial.
Las selecciones de Argentina y España disputarán este domingo a las 9.00 horas la final del Mundial de Básquet China 2019, un partido entre dos equipos que llegan a la cita decisiva invictos.
Para selección Nacional será la tercer final del mundo, la primera vez en lograr esa instancia fue en 1950 en nuestro país, y la segunda hace 17 años atrás en el Mundial disputado en Indianápolis, Estados Unidos
MUNDIAL 1950
El primer mundial oficial que se disputó en la disciplina fue en nuestro país. Argentina y Estados Unidos definieron el campeonato en 1950 y los locales se impusieron por 64-50 en un estadio Luna Park repleto. Aquella noche, Hugo Del Vecchio aportó 14 puntos y fue el goleador del partido, para escribir la primer página dorada del básquet argentino.
MUNDIAL 2002
Indianápolis 2002 marcó el punto de partida de la Generación Dorada, encabezada por Ginóbili. Después de muchos años de ausencia en el primer plano mundial, debido a una transición del deporte en el país (recién en 1984 se creó la Liga Nacional), Argentina llegaba a la final de la Copa del Mundo ante Yugoslavia, pero caería por 84 a 77 en un partido polémico. Sobre el final del tiempo regular, el juez no cobró una clara infracción de Jaric ante Sconochini y el duelo decisivo ante los europeos se definió en tiempo suplementario.
Este domingo la selección argentina enfrentará al equipo español encabezado por Paul Gassol, periodistas especializados en este deportes han escrito por estos días innumerables notas sobre la historia y el presente del básquet en nuestro país, tratando de explicar con se llegó a esta final del mundo superando a equipos que cuenta en sus países con una estructura superior a la desarrollada en nuestro país: "En la Argentina, pocos -o casi ninguno- del resto de los deportes supo compensar con ingenio, corazón, creatividad y la voluntad de su gente (jugadores, dirigentes, técnicos) ese déficit de estructura y posibilidades", señala Luis Vinker en ClarínDesde aquel objetivo de la Liga Nacional, que acunaron León Najnudel, Osvaldo Orcasitas y otros soñadores hasta el valor que, una vez más, vuelve al primer plano: el club como núcleo social, vital y decisivo en la formación y en la educación de un deportista.Resalta también allí, entre tantas explicaciones, la sólida formación técnica que tienen los entrenadores del básquet argentino, los que alcanzan la consideración internacional al frente de las selecciones, pero también los que manejan el día a día en la competencia local. En fin, causas múltiples.
Y pese a todo, que la Argentina esté en el primer plano de un deporte de tanta exigencia física, técnica y competitiva como el básquet, igual es un milagro" afirma Vinker.